Conversaciones con Aitor Esteban y Duran i Lleida

El PP encarga a Alfonso Alonso y Martínez Pujalte las negociaciones discretas con PNV y CiU

Se están centrando en conseguir un acuerdo clave: una nueva financiación autonómica

Alfonso Alonso y Vicente Martínez Pujalte.
Alfonso Alonso y Vicente Martínez Pujalte.

La reforma de la financiación autonómica en la que trabaja Cristóbal Montoro tiene un frente abierto en el Congreso de los Diputados. En paralelo al trabajo del ministro, el PP intenta llegar a un gran acuerdo con PNV y CiU. Para ello, desde Génova y Moncloa confían en Alfonso Alonso y Martínez Pujalte como interlocutores.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Montoro tiene planeado convocar un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera, con los consejeros de Economía de todas las comunidades autónomas, justo después del 'parón' de Semana Santa.

El objetivo del ministro de Hacienda es hacer sentar las bases de un nuevo modelo de financiación autonómica que no cree una 'guerra' entre las diferentes regiones.

Para conseguir el máximo consenso posible, la prioridad del Gobierno es hacerse con los apoyos de PNV y CiU, los dos grandes partidos nacionalistas con grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Alonso y Pujalte, los interlocutores

Fuentes parlamentarias del PP consultadas por este confidencial explican que el protavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, y el portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, son los encargados de hablar de forma discreta con los representantes del PNV y de CiU sobre financiación.

En este sentido, desde el PP explican que “Alonso tiene buen trato con Aitor Esteban y con Emilio Olabarría, con los que negocia la tramitación de propuestas legislativas y el visto bueno a las enmiendas que ellos presentan”.

El portavoz del grupo parlamentario también dialoga con Duran i Lleida: “Desde finales de 2013 el acercamiento con CiU ha sido posible gracias a ambos”. El convergente “deja de lado en el Congreso el desafío soberanista y se dedica a hacer política, algo que favorece la llegada de acuerdos”.

Esa nueva relación parlamentaria PP-CiU ha facilitado la labor de Vicente Martínez Pujalte, que ha logrado el apoyo de los diputados catalanes en las leyes de Emprendimiento y del sector eléctrico, ente otras.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato