El PP admite que no podrá impedir que Amaiur tenga grupo parlamentario propio pero mantendrá el bloqueo a su presencia en la Comisión de Secretos Oficiales

La presencia de Amaiur en el Grupo Mixto del Congreso es "sólo temporal". Así lo admiten dirigentes del PP en la Cámara Baja, que dan por hecho que la coalición abertzale podrá tener grupo propio antes de que acabe la legislatura. Sin embargo, los 'populares' descartan "al cien por cien" la presencia de los independentistas en la Comisión de Secretos Oficiales.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección del Partido Popular en el Congreso de los Diputados trabaja ya con la idea de que Amaiur podrá separarse del Grupo Mixto en menos de un año, después de que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional acepten el recurso presentado por la coalición abertzale a la decisión de la Mesa a comienzos de legislatura.

En opinión de los dirigentes ‘populares’ consultados por este diario, “la decisión de la Mesa de no permitir que Amaiur se constituyera de forma independiente en el Congreso está cogida con pinzas, y el TC siempre ha favorecido la creación de grupos propios en estos casos”.

Desde el PP recuerdan que “es verdad que el Constitucional nunca le ha quitado la razón a la Mesa del Congreso, pero los recursos que ha rechazado hasta ahora se presentaron para evitar la formación de un grupo propio, y no al contrario, por lo que lo normal es que los nuevos jueces que integren el tribunal den la razón a Amaiur”.

‘No’ rotundo a la entrada en la Comisión de Secretos Oficiales

El “pesimismo” del PP ante la “más que probable” formación de un grupo parlamentario propio de Amaiur en el Congreso contrasta con la firmeza con la que los ‘populares’ defienden la no entrada de la coalición abertzale en la Comisión de Secretos Oficiales.

Según las fuentes consultadas, “ni ellos ni ERC entrarán en toda la legislatura, ya que se votó en Pleno quiénes iban a ser los integrantes de la Comisión y no obtuvieron los tres quintos de los votos, por lo que su recurso ante el Tribunal Constitucional quedará en nada”.

Además, “en el caso de que se vuelva a someter a votación en la Cámara, nuestros diputados impedirán que puedan tener accesos a documentos secretos”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato