El PP permitirá que Amaiur y ERC constituyan un subgrupo dentro del Grupo Mixto. Se aprobará después de las elecciones andaluzas

Continúan las concesiones del PP a Amaiur. Después de no apoyar la moción de UPyD en la que se pedía la ilegalización de la coalición abertzale, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados permitirá a los independentistas vascos formar un subgrupo, junto a ERC, para 'separarse' del Grupo Mixto. Esta nueva fórmula se aplicará después de las elecciones andaluzas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PP tiene pensado autorizar la constitución de un subgrupo, dentro del Mixto, en el que estarán integrados Amaiur y Esquerra Republicana, cuya portavocía recaerá en la coalición abertzale al contar con más diputados que los catalanes.

Las fuentes ‘populares’ consultadas por este diario explican que “esa es la mejor solución para dar voz a todos los pequeños partidos en el Congreso, ya que Coalición Canaria, BNG, Foro, Compromís y Garoa Bai no iban a poder tomar la palabra hasta octubre”.

Esos partidos, junto a Amaiur, reclamaron a la Cámara, y a los partidos mayoritarios, que permitieran la creación de un subgrupo, que estará constituido en un mes aproximadamente.

Dirigentes del PP confirman que “las negociaciones están muy avanzadas y se están dando los pasos” para que la coalición abertzale, junto a Esquerra Republicana, tengan grupo próximamente: “lo más seguro es que después de las elecciones andaluzas y asturianas”, añaden.

ERC se ha quedado sin diputado en la Comisión de secretos oficiales

La futura formación de un subgrupo integrado por Amaiur y ERC ha podido ser determinante en la decisión, por parte del PP, de dejar fuera de la Comisión de secretos oficiales del Congreso al partido independentista catalán.

En un principio, y según han reconocido diputados ‘populares’, el portavoz de ERC, Alfred Bosch iba a estar dentro de dicha comisión, pero finalmente el Grupo Parlamentario Popular ha vetado su ingreso en el organismo, en el que sí estarán Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (POSE), Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD), y Josu Erkoreka (PNV).

Desde el Gobierno no querían que Amaiur pudiese tener acceso a los secretos oficiales, y el hecho de compartir grupo con ERC ha podido provocar el veto del PP, que evita así que Bosch pudiese informar a los diputados abertzales.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato