El PP se desploma en Andalucía. Pierde en todas las provincias menos Málaga y también en Sevilla capital según las encuestas del PSOE

Casi un año después de las elecciones autonómicas de marzo de 2012, el PP se desploma en Andalucía. Así se refleja en las encuestas que tiene el PSOE andaluz, y así se lo transmitió Griñán a Rubalcaba en la reunión que ambos dirigentes mantuvieron en Sevilla la semana pasada. De celebrase ahora nuevos comicios, los socialistas alcanzarían una victoria holgada.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el estudio demoscópico fue encargado a finales de 2012 por José Antonio Griñán al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), un organismo dependiente de la Universidad de Granada y al que el presidente andaluz acude para estar al corriente de la intención de voto en la región.

Los resultados de la encuesta, en manos del PSOE y de la Junta desde este mes de febrero, reflejan un notable desplome del PP y un crecimiento moderado de los socialistas, que resultarían ganadores de las elecciones si se celebraran hoy.

Esos sondeos sirvieron para ‘animar’ a Rubalcaba en esa visita a Sevilla, en la que el secretario general socialista reconoció su preocupación por la situación del partido.

El PP perdería en todas las provincias, salvo Málaga

Según la encuesta realizada por el IESA, el PP pasaría, de obtener el 40,4 por ciento de los votos en marzo de 2012, al 30,7 en la actualidad.

Los diez puntos que pierden los ‘populares’ no se trasladan al PSOE, que se mantiene con un 39,2%, y sí van a parar a IU, que sube casi 5 puntos (del 11,3% al 16,1); UPyD, que sube dos puntos y medio (del 3,3% al 5,8%); y al Partido Andalucista (del 2,5% al 3,3). Además, la abstención aumenta también en dos puntos.

Los ‘populares’ perderían ahora en todas las provincias, salvo en Málaga, donde el PP parece haber encontrado un feudo seguro, fruto del vacío de poder que muestra allí el PSOE, con un José Ángel Heredia cuestionado por las administraciones socialistas localesy por miembros de la Ejecutiva federal del partido, como Josele Aguilar.

Con respecto a las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, el PP pierde en Cádiz, Córdoba, Granada y Almería, donde el PSOE sufrió importantes caídas de votos en esos últimos comicios. Por su parte, los socialistas conservarían su dominio en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén.

Zoido no ‘chuta’ y el PP saldría derrotado en Sevilla capital

 

Otro de los datos más significativos de la encuesta en manos del PSOE es que Sevilla capital volvería a ser socialista, deshaciendo así los dos triunfos históricos que logró el PP, en las municipales de mayo de 2011, con la llegada de Juan Ignacio Zoido a la alcaldía, y el buen resultado de las autonómicas de marzo de 2012, donde el 42,67% de los votantes apoyaron a los ‘populares’ El descenso de intención de voto al PP en la capital andaluza se explica, según fuentes del Partido Socialista consultadas por ECD, “por las medidas de ajuste impulsadas desde el Ayuntamiento desde hace casi dos años, con recortes sin precedentes en la ciudad”. Además, el estudio realizado por el IESA revela que Zoido no consigue el respaldo ciudadano esperado como líder regional del PP andaluz tras la marcha de Javier Arenas. En concreto, el sondeo apunta que el sucesor de Arenas sólo es valorado de forma positiva por el 19,3% de los votantes. Griñán por delante En cuanto a liderazgo y valoración personal, José Antonio Griñán también se impone a Juan Ignacio Zoido según las encuestas que maneja el PSOE andaluz. El presidente de la Junta es considerado más dialogante que el líder de la oposición (un 28,7% frente a un 10,8%); más honesto (19,2% frente a un 10,5%); con más autoridad dentro de su partido (28,4% a 11,5%); con más confianza por parte de la ciudadanía (25,2% frente al 12,2%); y más preparado para resolver la situación económica en Andalucía (el 21,1% frente al 11,1%).

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato