El asesor recupera crédito en Génova

En el PP admiten que Arriola dio en el clavo aconsejando a Rajoy no ir a la investidura

Fue muy criticado cuando lo planteó y ahora se felicitan por los buenos resultados de la estrategia

Pedro Arriola.
Pedro Arriola.

Pedro Arriola se convirtió, tras los malos resultados del 20-D y la negativa de Rajoy a presentarse a la investidura, en el enemigo público número uno de la dirección nacional del PP. En Génova aseguraban que su estrategia de tapar al presidente estaba dando alas a Pedro Sánchez. Ahora, tras el fracaso del líder del PSOE, y con la nueva coyuntura, han cambiado de opinión.


Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PP, en la ejecutiva del partido no se encajó demasiado bien la estrategia que planteó Pedro Arriola nada más conocerse los resultados del 20 de diciembre. Desde Génova esperaban que tendrían que impulsar contactos con otros partidos para intentar formar Gobierno, pero el asesor de Rajoy frenó en seco la iniciativa.

En lugar de eso, optó por mantener al presidente a la expectativa de los movimientos de los demás tras anunciar, eso sí, que él apostaba por una gran coalición liderada por el PP pero también con representantes de PSOE y Ciudadanos.

El rechazo de Sánchez y Rivera a ese acuerdo, y el acercamiento de los socialistas a Podemos, fueron los argumentos que sirvieron al propio Rajoy, aconsejado por Pedro Arriola, para declinar la oferta de Felipe VI de presentarse a la investidura.

Después, y ya con Sánchez designado candidato por el rey, en Génova esperaban que Rajoy aprovechara su intervención en el debate para exponer un programa de Gobierno. Sin embargo, el presidente volvió a esconder sus cartas y solo se dedicó a atacar el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos.

El fracaso de Sánchez le ha dado la razón

La doble investidura fallida de Pedro Sánchez pareció confirmar las tesis de un Arriola que, pese a la insistencia de la dirección del PP y de Jorge Moragas, convenció a Rajoy en descartar cualquier reunión con Sánchez y Rivera para intentar formar Gobierno.

En ese estado de parálisis ha pasado el último mes, mientras el líder del PSOE seguía fracasando en los últimos intentos para alcanzar acuerdos. Ahora comentan en Génova: “Sánchez es el gran perdedor, y Rajoy el líder coherente que ha mantenido su discurso desde el primer día”.

Por todo ello, los dirigentes nacionales consultados por ECD reconocen hoy que Arriola “acertó de pleno” en su estrategia, ya que “el tiempo le ha dado la razón”.

Además, añaden, “el presidente, en el fondo, quería hacer exactamente lo que le ha aconsejado Arriola”, por lo que “ambos acordaron mantener la calma cuando otros exigíamos algún tipo de reacción”.

Génova echa en falta más gestos

El éxito de la estrategia de Pedro Arriola ha devuelto al sociólogo parte del crédito perdido en Génova. En la dirección nacional esperaban su marcha en enero, y acabaron muy molestos por su “falta de colaboración” durante la campaña, pero ahora asumen que, al menos hasta las elecciones del 26 de junio, continuará junto a Rajoy tras prosperar su hoja de ruta.

 

No obstante, y a pesar de reconocer el buen hacer del sociólogo durante los últimos meses, dirigentes del partido han echado de menos una “política de gestos” por parte de Rajoy: “El presidente y Arriola tenían claro que no iba a haber acuerdo, pero tampoco habría pasado nada si hubiéramos escenificado más voluntad de diálogo”.

Eso no significa, añaden las fuentes consultadas, “mendigar reuniones con todos, como hizo Sánchez”, pero sí “ofrecer sensación de movimiento ,para no dar a entender que lo único que esperábamos era nuevas elecciones”.


Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato