El texto lleva más de un año paralizado

PP y Ciudadanos han aplazado hasta 40 veces el debate en el Congreso sobre la ley de salario mínimo

Podemos presentó la propuesta en septiembre de 2016 y la mayoría de miembros de la Mesa han ido votando a favor de ampliar el período para presentar enmiendas

Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

Tras una legislatura con mayoría absoluta, ahora el Partido Popular sufre una situación complicada en el Congreso de los Diputados al encontrarse en minoría. La oposición está logrando impulsar proposiciones y medidas contra el PP, pero también otras se encuentran con dilaciones en la Mesa del Congreso.

El Confidencial Digital ha podido saber que desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos denuncian un caso que consideran llamativo de las maniobras que lleva a cabo el Partido Popular para frenar propuestas legislativas que no comparte.

Se trata de la Proposición de Ley sobre fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional, con la que Podemos pretendía elevar el salario mínimo a 800 euros este 2018, y a 950 euros en 2020.

El grupo que preside Pablo Iglesias presentó esta proposición en septiembre de 2016. El Congreso de los Diputados aprobó su toma en consideración en noviembre de 2016. Un año y medio después de su registro, el texto continúa paralizado en plazo de enmiendas.

40 ampliaciones del plazo de enmiendas

Desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos denuncian que la Mesa del Congreso ha aprobado 40 veces ampliar el plazo de presentación de enmiendas. El primer plazo se extendía hasta el 22 de diciembre de 2016, pero se retrasó cinco días, hasta el 27 de diciembre.

Pues bien: en la reunión de la Mesa del Congreso de esta semana, aún se ha vuelto a ampliar ese plazo de enmiendas. Del 13 de febrero se ha cambiado a una semana después, el día 20. En Podemos ironizan con si los diputados del Partido Popular y de Ciudadanos no habrán podido leerse, desde septiembre de 2016, las cuatro hojas de su proposición.

Fuentes de Podemos aseguran que en la reunión de la Mesa del Congreso de esta semana han denunciado, una vez más, que “la situación de prorrogas de enmiendas es una grave vulneración de las competencias del poder legislativo”.

Y es que según el grupo morado, “el PP y Ciudadanos acuerdan sistemáticamente en la Mesa la prórroga de propuestas legislativas aprobadas para su tramitación”. Como populares y “naranjas” tienen cinco de los nueve puestos del órgano de gobierno del Congreso, cuentan con mayoría para ello sobre los cuatro de PSOE y Unidos Podemos.

Desde el Grupo Parlamentario Popular aseguran que la ampliación sucesiva del plazo de enmiendas hasta varias decenas de veces es algo habitual en la práctica parlamentaria.

Otras fuentes consultadas por ECD señalan que hay proposiciones de otros partidos distintos de Podemos que también acumulan un número muy alto de ampliaciones del plazo de enmiendas: una proposición de ley del PSOE para suspender la ley educativa (LOMCE) presentada en julio de 2016 ya tiene 41 aplazamientos, y también hay iniciativas del PNV sobre el Tribunal Constitucional en una situación similar.

 

Desde Podemos, sin embargo, denuncian que esta no debería ser una práctica normal, aunque ya se está convirtiendo en habitual por parte de PP y Ciudadanos. El grupo de Pablo Iglesias interpreta que los dos partidos aprueban ampliaciones de plazos de enmiendas sucesivas como forma de paralizar la tramitación de proposiciones de ley que se han tomado en consideración.

Es decir, que están “bloqueando” el curso normal de estas proposiciones que la oposición consigue que pasen el primer corte del pleno del Congreso de los Diputados.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato