Posada se acogió al Reglamento para reprender a Sabino Cuadra

El PP exige que el Congreso sancione al diputado de Amaiur que rompió la Constitución

Rafael Hernando ha enviado una carta a la Mesa donde se recoge esta exigencia. El PSOE respaldará la iniciativa

Sabino Cuadra arrancando hojas de la Constitución.
Sabino Cuadra arrancando hojas de la Constitución.

El PP no quiere que Sabino Cuadra quede indemne después de que éste rompiera páginas de la Constitución española en el debate sobre la reforma del TC. Por ese motivo, ha presentado un escrito en la Mesa para exigir que el diputado de Amaiur sea sancionado y que, de ahora en adelante, todas esas conductas sean castigadas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha escrito una carta que ha presentado en el Registro de la Cámara este jueves, y cuyo objetivo es instar a la Presidencia del Congreso, y a todos los miembros de la Mesa, a que “se investiguen y se sancionen” los actos realizados el miércoles por Sabino Cuadra.

El objetivo de esta carta es que ni el diputado de Amaiur, ni ningún parlamentario que en el futuro decida atentar contra símbolos constitucionales, queden sin castigo por este tipo de actitudes en el hemiciclo. No obstante, el PP no propone ninguna sanción específica, ya que ésta “debe ser estimada por la Mesa y el Presidente”.

Esto no es un circo”

Hernando ha explicado a ECD que su grupo parlamentario ha decidido actuar de esta forma porque “es necesario acabar con este tipo de conductas en el Congreso”.

En este sentido, el portavoz parlamentario ha recordado que “hemos pasado de llamar la atención a un diputado por no llevar corbata, a lo de esta legislatura, en la que un día uno sale con la estelada y otro con una camiseta verde”.

Por ese motivo, sostiene Hernando, “hay que reaccionar ya porque esto no es un circo”.

Contarán con el apoyo del PSOE

Fuentes bien situadas en la Mesa del Congreso explican que el PSOE se sumará a esta iniciativa del PP, ya que quiere evitar, de cara al futuro, conductas como la de Cuadra. Además, de prosperar esta petición en la Mesa, se dan por seguros los apoyos de otros grupos, como el de UPyD y UPN.

Por otra parte, las mismas fuentes recuerdan que ya el miércoles el diputado de Amaiur fue reprendido por Jesús Posada. El presidente de la Cámara se acogió al artículo 130,1 del Reglamento del Congreso para llamar la atención al parlamentario abertzale e interrumpir la ruptura de la Constitución.

Pinche aquí para leer completa la carta.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato