Así se produjo la ruptura del PP con Patxi López en Euskadi. Lo decidió Rajoy, dio la orden a Alfonso Alonso y lo comunicó a Basagoiti con una copa por medio

La decisión de Antonio Basagoiti de romper el pacto de Gobierno con Patxi López fue consensuada directamente con Mariano Rajoy. El Presidente dio su autorización tras conocer la insostenible relación existente con el Ejecutivo vasco.

La historia se remonta a unos días antes de la celebración del Congreso del PP vasco. Según ha sabido El Confidencial Digital a través de altos cargos del partido, Basagoiti transmitió a Rajoy días antes del cónclave que la relación con el Gobierno de Patxi López atravesaba un momento de profunda crisis. Le llegó a sugerir la necesidad de romper el pacto de gobierno. El presidente, por su parte, no se mostró contrario a esta opción.

Las fuentes consultadas por ECD explican cuáles son las razones que hacían que el pacto fuera insostenible:

-- El lehendakari estaba haciendo oposición al Gobierno de Rajoy. En el PP vasco consideraban que Patxi López estaba centrado en atacar al Ejecutivo de Madrid en lugar de centrarse en sus labores en Euskadi. De hecho, una de las decisiones que más molesto a los populares fue el anuncio de López de recurrir al Tribunal Constitucional las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy en materia de Sanidad y Educación.

-- Tampoco gustó en el equipo de Basagoiti que Patxi López reconociera a los verificadores de ETA ya que consideraban que era una línea roja que no debía nunca traspasar –leer noticia -.

Alfonso Alonso, el emisario

En realidad, la decisión de dar por concluido el apoyo a Patxi López partió de Madrid. Según ha sabido ECD, Mariano Rajoy trasmitió a Alfonso Alonso su visto bueno a una ruptura del pacto.

El propio Alonso viajó el fin de semana previo al anuncio de ruptura al País Vasco. Fuentes de su entorno confirman a este confidencial que el portavoz del PP en el Congreso citó a su colega Basagoiti para tomar una copa juntos.

Fue el domingo por la noche en Vitoria cuando se produjo el encuentro. El ex alcalde de la ciudad le comentó directamente a Basagoiti que contaba con el visto bueno del Gobierno para romper con el PSE.

A la mañana siguiente, lunes, Basagoiti anunciaba para sorpresa de algunos la decisión. Personas de su entorno aseguran que intentó hablar por teléfono con Rajoy en tres ocasiones, pero que no lo consiguió.

 

Fuentes en el PP vasco aseguran incluso que ya se están preparando para un posible pacto PNV-PSE en la próxima legislatura.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato