Por qué tiene el PP una caja con dinero en metálico en su sede de Génova: pagos de desplazamientos, comidas con periodistas, gastos imprevistos

Tal y como aseguró Luis Bárcenas ante el juez Ruz, el PP posee en su sede nacional una caja con dinero en metálico. Así lo reconocen dirigentes del partido con despacho en Génova, que explican que el uso de ese dinero es "cotidiano" y no implica ningún movimiento irregular.

Cascos, Arenas, Cospedal, y el cajero del PP Antonio Ortiz han tenido que responder en la Audiencia Nacional a preguntas relacionadas con la existencia de una caja con dinero en metálico en la sede de Génova, después de que Luis Bárcenas asegurara que en 2009 había hasta 40.000 euros en dicha caja, y que luego se repartieron Rajoy y Cospedal.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, esa ‘famosa’ caja con dinero en metálico existe, y es usada por cargos y empleados del partido en momentos determinados.

Así, las fuentes consultadas explican que “el partido tiene un fondo en efectivo para cualquier eventualidad que pueda surgir, compras de última hora, etc.”. Estos son, según los dirigentes del PP, los usos más frecuentes de ese dinero:

--Para pagar desplazamientos: Representantes del partido que tienen que acudir a cualquier acto, o una reunión de urgencia, “cogen dinero de esa caja y luego dejan la factura del taxi, para que no exista malentendidos”.

--Para comidas con periodistas o políticos: La caja con dinero en metálico también es empleada para pagar las comidas que dirigentes del partido hacen con periodistas o con políticos de otras formaciones. “El gasto queda recogido también mediante la cuenta de esos restaurantes”, explican desde el PP.

--Para gastos imprevistos: Las fuentes consultadas añaden que, cualquier gasto imprevisto, surgido por “falta de material de oficina”, o “averías que se arreglan en el día” son pagados con dinero de esa caja.

Los 40.000 euros, una cantidad “irrisoria”

Los dirigentes del PP consultados por ECD niegan que los 40.000 euros de la caja con dinero en metálico del partido fueran repartidos por Cospedal y Rajoy.

Además, recuerdan que “esta formación tiene un presupuesto de 33 millones de euros, por lo que tener 40.000 en metálico es algo irrisorio, y no puede emplearse para ‘demostrar’ la supuesta contabilidad B”.

 

Por otra parte, aseguran que “todos los movimientos en metálico también son declarados, por lo que no se comete ningún tipo de irregularidad”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato