El PP se queda compuesto y sin novia en Getxo tras la “orden” del PSOE para que su candidato rompa un pacto de caballeros y permita la victoria del PNV

Marisa Arrúe, la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Getxo, y Luis Almansa, del grupo socialista, firmaron un pacto entre caballeros antes del 27-M: debían apoyarse para evitar otro mandato de los nacionalistas. Al final, la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi ha decidido jugar otras bazas, a cambio del favor del PNV en Sestao.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Marisa Arrúe anda muy enfadada tras la toma de posesión de Imanol Landa, del PNV, como máximo representante del Ayuntamiento de Getxo. En las elecciones municipales, el PP consiguió allí 10 concejales, los mismos que el partido jetzale, que logró, en cambio, ser la lista más votada.

Fuentes del consistorio aseguran que, en plena campaña electoral, Almansa llegó a “comprometerse” a apoyar al PP, si eso era necesario, para evitar otro mandato más de la formación nacionalista, que gobernó en la anterior legislatura junto a EB y EA.

A la hora de la verdad, se ha impuesto el parecer de la Ejecutiva del PSE, que ha ordenado al candidato que se “abstenga” en la votación decisiva para permitir que Landa gobierne en lugar de Arrúe, como había quedado pactado.

En el trasfondo de dicha “orden” parece estar la oferta del PNV de corresponder a los socialistas en el Ayuntamiento de Sestao. Según han asegurado a ECD, Almansa no recibió bien esta orden –por la promesa realizada- aunque se ha visto obligado a “acatarla”.

En la votación final, los cuatro políticos electos del PSE-EE optaron por emitir un voto en blanco. Mientras que el único representante de EB se votó a sí mismo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato