El partido insiste en que es una decisión judicial

El PP se moviliza para desmarcar al Gobierno de las detenciones de Junqueras y los ex consejeros

Génova ha enviado a Pablo Casado y Andrea Levy a la Cadena SER y a Telecinco para que ambos recordaran que “en España hay separación de poderes”

Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament que declaró la independencia.
Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament que declaró la independencia.

La decisión de la juez Lamela de mandar a prisión provisional a Oriol Junqueras y siete ex consejeros de la Generalitat ha provocado, desde la tarde del jueves, duras críticas al Gobierno por no haber evitado una situación así. Conscientes del desgaste padecido por el Ejecutivo, los dirigentes del PP se han movilizado para recordar que en España existe separación de poderes.

El vicesecretario de Comunicación y la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Pablo Casado y Andrea Levy, respectivamente, han subrayado hoy en sendas entrevistas que “en España hay separación de poderes, vivimos en un Estado de Derecho en el que la Justicia es independiente y hay que acatar las decisiones judiciales”. “En una democracia nunca hay que temer la aplicación de la ley”, ha afirmado Casado.

En este sentido, durante una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, Casado ha recordado que “en cualquier democracia consolidada, un desafío al Estado de Derecho tiene consecuencias, también por la vía penal no solo Constitucional”. “Se venía avisando mucho por parte de la oposición en el Parlament que había delitos muy graves tipificados en el Código Penal que describían las conductas que, según la jueza, han tenido lugar”, ha destacado.

El vicesecretario popular no celebra la decisión de la jueza, pero recuerda que se juzgan delitos muy graves tipificados en el Código Penal, que han dado lugar al decreto de entrada en prisión del vicepresidente de la Generalitat y de varios ex consejeros del Gobierno catalán.

Por otra parte, el dirigente popular ha destacado que las elecciones que se celebrarán el 21 de diciembre representan una oportunidad “para intentar pasar página y volver a recuperar una Cataluña de sentido común admirada en todo el mundo”.

Asimismo, Casado ha subrayado el respaldo de todos los países del mundo a la estrategia del Gobierno de España ante el desafío secesionista así como el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

“El poder judicial es independiente”

Andrea Levy, por su parte, ha subrayado en una entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco que “el poder judicial es independiente del poder político”. “La consecuencia de esos actos políticos deben ser analizados por la justicia. La gravedad o excepcionalidad de lo sucedido trae cuenta a lo que viene sucediendo en Cataluña hace muchos meses”, ha señalado.

Levy ha recordado que lo que hicieron Carles Puigdemont y los miembros de su Govern “es un golpe a la democracia” que situó a Cataluña fuera de la ley y los marcos democráticos. “La normalidad debe volver a las instituciones catalanas. No quiero seguir viviendo estas situaciones de excepcionalidad política, porque no dicen nada bueno de Cataluña. Ojalá Cataluña fuera noticia por cosas positiva, como que la Agencia Europea del Medicamente  ha decidido instalar su sede en Barcelona”, ha afirmado.

Preguntada por el ala moderada del PDeCAT, personificado según algunos en la figura de Santi Vila, Levy ha recordado que esa sensatez que se trasladar ahora “ojalá la hubiese habido en las instituciones catalanes y hubieran  advertido de que eso no llevaba a ningún lugar”.

En este sentido, Levy ha querido dejar claro que la grave situación a  la que han abocado a Cataluña se ha producido porque “solo una parte ha incumplido la ley”; y “nadie ha obligado a Puigdemont y su Gobierno a hacerlo”.

 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato