El PP pretende demostrar que Luis Bárcenas les ha robado. Está preguntando a las empresas donantes qué subvención entregaron al partido para cotejar qué cantidad se ingresó

El PP pasa al ataque en el caso Bárcenas. Los servicios jurídicos del partido están revisando el dinero recibido a través de donativos, registrado en las cuentas de tesorería, y se están poniendo en contacto con las empresas donantes, para comprobar si el ex tesorero se ha quedado con un porcentaje de esas subvenciones.

La dirección nacional del PP se ha marcado este nuevo objetivo dentro de la acción legal contra Luis Bárcenas. Antes de presentar la demanda judicial, quiere comprobar si el ex tesorero se quedó con una parte de los donativos destinados al partido por parte de empresas y particulares privados.

Para ello, según ha podido saber El Confidencial Digital, los servicios jurídicos del Partido Popular están contactando con las compañías donantes, para cotejar los datos de las subvenciones registradas en los cuadernos de contabilidad oficiales del partido..

Se revisarán las subvenciones desde 2007

Dirigentes del PP consultados por este diario explican que, desde el año 2007, “todos los donativos y subvenciones privadas no pueden ser anónimas, y en el partido existe un registro de todas ellas, con el nombre de los donantes y la cantidad específica”.

Esas son las subvenciones que, según las fuentes consultadas, “se están revisando y contrastando con las empresas o los particulares”, ya que "las demás, como las registradas en los llamados ‘papeles de Bárcenas’, “incluyen datos que son muy difíciles de comprobar”.

Desde el partido advierten que los supuestos cuadernos de contabilidad del ex tesorero han sido descartados a la hora de revisar las donaciones recibidas por el partido, ya que “no les damos ningún tipo de credibilidad”.

Se están analizando las subvenciones y donativos que recibió el PP durante los últimos tres años de Luis Bárcenas como tesorero, antes de abandonar Génova por su implicación en el ‘Gürtel’: “Queremos saber si utilizaba el nombre del partido para lograr algún tipo de ayuda económica que utilizaba a título personal”.

Dirigentes del PP, convencidos de que “Bárcenas nos ha robado”

Miembros del PP cercanos a la dirección nacional, y cargos intermedios del partido reconocen a este diario que “existe la sensación general de que Bárcenas ha jugado con nosotros, y nos ha estado robando durante varios años”.

 

La prioridad del partido ahora es “demostrar esa hipótesis y después acudir a la Justicia, donde además nos defenderemos de las difamaciones contra el partido”.

Las mismas fuentes recuerdan, además, que “la financiación del partido procedente de donativos siempre ha estado en torno al 4%. La clave es saber si durante la etapa de Bárcenas se pedían más subvenciones que no llegaban al PP”.

A falta de que la dirección nacional del PP presente las anunciadas demandas contra Luis Bárcenas y el diario El País, ya hay algunos dirigentes del partido que han decidido nombrar y arremeter públicamente contra el ex tesorero. Es el caso de Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado este lunes que “Bárcenas es capaz de engañar a la Justicia, a mis compañeros, y a los ciudadanos”.

Las empresas donantes reconocen contactos con el PP

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con empresas que han realizado donativos al PP, conocidos públicamente, para ampliar esta información.

Ante la pregunta de si desde Génova se han dirigido a ellos para cotejar alguna partida de la etapa de Bárcenas al frente de la tesorería, las compañías consultadas han confirmado que “ha habido contactos con el PP”.

Pero advierten: no van a realizar ninguna declaración pública sobre esos pagos, ni se ofrecerá dato alguno sobre los donativos realizados en estos años.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato