Génova asegura que esos movimientos son perjudiciales en campaña

El PP, contra Margallo: Exteriores se ha convertido en “una agencia de colocación”

Dirigentes del partido le reprochan los últimos nombramientos en embajadas y organismos: Wert, Gomendio, María Teresa Lizaranzu...

José Manuel García-Margallo y José Ignacio Wert.
José Manuel García-Margallo y José Ignacio Wert.

La dirección del PP está que trina. La publicación, esta semana, de la marcha de José Ignacio Wert a la OCDE ha soliviantado a altos cargos del partido, que consideran “del todo inoportuno” ese movimiento. Desde Génova 13, además, culpan a José Manuel García-Margallo de estar detrás de ése y de otros nombramientos recientes de miembros del Gobierno en embajadas y organismos internacionales.

Según explican a El Confidencial Digital miembros de la ejecutiva nacional del PP, la marcha del actual ministro a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos se venía previniendo desde hacía unos semanas: “Había un run-run constante, sobre todo después de que Montserrat Gomedio fuese designada directora de ese organismo”.

Efectivamente, la todavía secretaria de Estado, y pareja de Wert, fue nombrada el pasado mes de abril directora general adjunta de Educación de la OCDE. Desde entonces, explican desde el PP, “José Ignacio no ha parado de llamar a Margallo para ver si él también podía seguir los pasos de Gomedio”.

Exteriores, “una agencia de colocación”

Dirigentes del PP nacional aseguran que el cargo al que aspira el madrileño, el de embajador ante la OCDE en París, queda vacante ahora y Margallo ya ha asegurado que “está reservado para Wert”. El ministro de Educación ya planteó hace seis meses a Rajoy que quería ese puesto, y “desde Exteriores se lo tienen guardado para él”.

En Génova 13 recuerdan “la gran amistad” existente entre Margallo y Wert, algo que ha jugado a favor del titular de Educación: “Ser embajador ante la OCDE es muy apetecible para todos y había más peticiomes, pero en Exteriores solo han dado el nombre de José Ignacio”.

En ese sentido, en la cúpula del PP reprochan a García-Margallo haber convertido el ministerio en una “agencia de colocación” para miembros del Gobierno que buscan una salida. Y ponen como ejemplo, además de Wert y Gomendio, a María Teresa Lizaranzu, mujer de Álvaro Nadal.

Tal y como se adelantó en estas páginas, la esposa del responsable de la Oficina Económica de Moncloa, diplomática y que ya trabajó como jefa adjunta del gabinete técnico del subsecretario de Asuntos Exteriores, es la propuesta del departamento que dirige Margallo para convertirse en la embajadora de España ante la UNESCO.

A estos movimientos, explican desde el PP, se le sumarán en los próximos meses muchos más: “Quedan vacantes puestos de relevancia en embajadas españolas y el ministro ya ha recibido muchas peticiones de miembros del Gobierno y del partido”.

Damos imagen de cambio de ciclo”

Esas próximas salidas, y las ya confirmadas, dañan, según la dirección del PP, la imagen del partido en plena campaña electoral: “Estamos dando la impresión de que se avecina un cambio de ciclo, con otro gobierno que no sea del Partido Popular”.

A esa sensación están contribuyendo también otros ministros como De Guindos y Montoro, que también han anunciado que no repetirán en el Ejecutivo otra legislatura.

 

Todo ello, aseguran desde Génova 13, recuerda a lo que ya pasó con el Gobierno Zapatero a mediados de 2011: “Estamos repitiendo lo que hizo el PSOE hace cuatro años. Ellos hicieron pública una desbandada que ahora nosotros estamos repitiendo”. Una circunstancia que puede perjudicar al partido de cara a los comicios de este domingo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato