Cuentan con mejorar los resultados del 27-S

Los primeros espadas de PP y PSOE harán campaña en Cataluña ante la previsión de una nueva convocatoria electoral

Rajoy y Pedro Sánchez viajarán a Barcelona y enviarán a ministros y miembros de las ejecutivas nacionales a otros actos de partido

Rajoy y Albiol.
Rajoy y Albiol.

Cataluña siempre ha sido una de las principales plazas para realizar actos de campaña para las generales, pero este año lo será aún más. PP y PSOE ven cada vez más factible que Artur Mas no sea investido presidente de la Generalitat y vuelva a convocar elecciones regionales. Por eso, llevarán a Barcelona a sus primeros espadas.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales de ambas formaciones, tanto Génova como Ferraz ya se han puesto en contacto con las ejecutivas autonómicas de PP y PSC en Cataluña para comunicarles que, en las dos semanas que durará la campaña electoral, llegarán a región los primeros espadas de ambas formaciones.

Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez ya tienen confirmado al menos un gran mitin en Barcelona, pero la idea de ambos es acudir al menos dos veces y, en el resto de días que dura la campaña, que un alto cargo de sus partidos, o del Gobierno en el caso del PP, esté presente en un mitin que se celebre en la región.

Preparados para unas nuevas autonómicas

La ofensiva de populares y socialistas en Cataluña está ligada con la actual situación política en la región. Ambas formaciones ven cada vez más difícil que Artur Mas convenza a la CUP para que apoyen su investidura, por lo que el actual presidente en funciones se verá obligado a convocar, de nuevo, unas elecciones autonómicas.

Tanto PP como PSC manejan el mes de marzo como el más probable para la celebración de esos comicios. No obstante, quieren aprovechar la campaña de las generales para iniciar una “operación remontada” que les permita obtener mejores resultados que el pasado 27 de septiembre.

En ese sentido, un dirigente del PP explica que “el calendario electoral que muchos teníamos en mente desde hace tiempo era el siguiente: catalanas-generales-catalanas. Ese pronóstico se puede cumplir ahora y la evolución del partido con respecto a septiembre es favorable”.

Esperan una caída de Ciudadanos

Tanto en Génova como en Ferraz reconocen que el órdago soberanista de Mas ha beneficiado a los dos principales partidos: PP y PSOE, ya que “somos los únicos que, a nivel nacional, podemos garantizar que no se incumpla la ley”.

En ese sentido, afirman que “Ciudadanos no tiene esa influencia, a pesar de sus 25 escaños en el Parlament, y eso les va a pasar factura en las generales y también en otras elecciones en Cataluña”.

Por ese motivo, ambos partidos, de producirse una nueva convocatoria a las urnas en la región, no cambiarían ni el equipo ni la estrategia que emplearon en septiembre: “Los candidatos serían los mismos y el mensaje también”, confirman desde el PP y el PSC.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato