Han sido llamados por el Parlament de Cataluña

PP y PSOE impedirán que Aznar y González comparezcan en la ‘Comisión Pujol’

Los dos partidos han pactado vetar las declaraciones de los dos ex presidentes, de los ministros Montoro y Fernández Díaz, y del ex vicepresidente Pedro Solbes

Felipe González estrecha la mano a José María Aznar.
Felipe González estrecha la mano a José María Aznar.

El Parlament de Cataluña investigará, finalmente, si Jordi Pujol logró parte de su fortuna evadida a Suiza aprovechando su cargo como President de la Generalitat. Hace dos semanas, los votos de CiU, ERC y PSC sacaron adelante una lista de comparecientes en la que figuraban los ex presidentes José María Aznar y Felipe González. Sin embargo, ninguno de los dos acudirá a la cámara autonómica.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes del PP y del PSOE, la inclusión de esos nombres entre los que serán llamados por el Parlament fue pactada entre Artur Mas y Oriol Junqueras, que aprovecharon para incluir también a ministros del actual Gobierno, ex ministros y dirigentes del PSC.

Los socialistas catalanes votaron a favor de esas comparecencias con el argumento de que “queremos que nuestra gente se explique”. Sin embargo, “ni Aznar ni González tendrán que hablar”, confirman las fuentes consultadas.

El argumentario de PP y PSOE

Una vez conocidas las intenciones de CiU y ERC, desde el PP y el PSOE se pusieron en marcha de forma conjunta para evitar que los dos ex presidentes del Gobierno tuvieran que rendir cuentas en el Parlament sobre su relación con Jordi Pujol.

Ambas formaciones han mantenido contactos para fijar una estrategia común que evite a Aznar y González tener que declarar en la comisión de investigación. Después de varias conversaciones informales, populares y socialistas se han puesto de acuerdo en impedir la comparecencia de sus ex presidentes.

El argumento será el mismo: recordarán que solo tienen la obligación de acudir al Parlament las personas que, por su lugar de residencia, pertenezcan al ámbito jurisdiccional de Cataluña.

Así las cosas, “ni Aznar ni González tienen que comparecer si no quieren”, explican las fuentes. Y desde Ferraz y desde Génova añaden que ellos no tienen “ninguna intención” de acudir a Barcelona, por lo que se acogerán a este argumento legal.

Tampoco acudirán Montoro, Fernández Díaz, y Solbes

En la lista de comparecientes pactada por CiU y Esquerra aparecen también los nombres de los ministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, así como los de Jorge Moragas, María Dolores de Cospedal y el ex vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes. Ninguno de ellos comparecerá tampoco, según las fuentes de PP y PSOE consultadas por ECD.

En todos estos casos, los citados también pueden argumentar que pertenecen a otro ámbito parlamentario, que es en el que deberían comparecer llegado el caso: los ministros y Moragas tienen escaño en el Congreso, y María dolores de Cospedal en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Más de 150 nombres

Desde PP y PSOE aseguran que los parlamentarios o cargos públicos catalanes que también aparecen como comparecientes -como la popular Alicia Sánchez-Camacho y los socialistas Lluisa Bruguer y Paco Bustos- sí acudirán a la cita porque “cumplen la ley y quieren dar las explicaciones pertinentes”.

 

Se quejan de la gran cantidad de nombres que aparecen en la lista pactada por CiU y ERC: “Suman más de 150, y algunos son absolutamente de ciencia ficción. Han incluido, por ejemplo, a Bárcenas, que está ahora mismo en la cárcel de Soto del Real”.

No obstante, PP y PSOE apuestan por “seguir adelante” con la comisión de investigación, con objeto de que “Pujol y toda su familia dé explicaciones a todos los catalanes”.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato