El pacto con el PP ‘incendia’ el Partido Socialista de Euskadi. No gustan las continuas críticas de Basagoiti a Patxi López y ya han dimitido cuatro altos cargos

Hace unos días se cumplió el primer año del pacto de Gobierno entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el PP para que Patxi López fuera investido. Fue un hecho histórico: la primera vez que el PNV era apartado de Ajuria Enea. Pero destacados dirigentes socialistas discrepan profundamente de que el acuerdo con los ‘populares’ sea positivo.

El pacto con el PP chirría”. Así resumen algunos socialistas vascos, cercanos a Patxi López, la situación actual del acuerdo de Gobierno al que se llegó con el PP hace algo más de un año. Estos dirigentes no entienden por qué los ‘populares’ están poniendo en contantes apuros al Ejecutivo con sus continúas críticas: “Más que socios parecen enemigos”, apuntan.

Los socialistas a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que las profundas discrepancias de Basagoiti y su partido con la gestión de Patxi López en determinados asuntos no es un comportamiento que guste en el PSE. Estas son algunas:

-- Medidas contra la crisis. Hace unos días, el presidente del PP vasco afirmó que su partido va a “apretar más” al Gobierno de López “con propuestas económicas” porque el cambio político que se ha producido en Euskadi no se ha dado en el ámbito económico.

-- Nuevo estadio de San Mamés. Basagoiti ha solicitado al Ejecutivo vasco financiación para la construcción del nuevo estadio del Athletic de Bilbao. El equipo de López considera que esta infraestructura (presupuestada en 55 millones de euros) no es en este momento necesaria.

-- Idéntica postura mantienen los ‘populares’ con respecto a la construcción del museo Guggenheim en Urdaibai: quieren que se construya.

Los socialistas critican estas actitudes del PP: “Se supone que son nuestros socios y se postulan junto al PNV”. Problemas hay, es evidente, y algunos miembros del PSE ya han sugerido a Patxi López que marque distancias con Antonio Basagoiti.

Cinco dimisiones en un año

Pero las discrepancias en el Ejecutivo vasco no se producen solamente por la actitud que está teniendo el PP de Basagoiti. Internamente también existen. Y en este año de gobierno ya se han producido seis dimisiones:

-- El viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social del Gobierno vasco, Pablo Angulo, decidió dejar el departamento por diferencias insalvables con la consejera, Gemma Zabaleta.

 

-- Fernando de la Hucha, viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo, abandonó su puesto por “razones personales”.

-- El viceconsejero de política lingüística, Ramón Etxezarreta, también dejó su cargo hace unos días.

-- La Defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Maite Erro, presentó su dimisión tras tres años y medio en el cargo en enero.

Además, se han sucedido polémicas tanto en la consejería de Sanidad (a costa del hospital de Cruces), así como en la de Interior, tras el aterrizaje de Rodolfo Ares y las reformas emprendidas en la Ertzaintza.

Las fuentes consultadas por este confidencial resumen que no es normal que haya habido tantas polémicas en tan solo un año de gobierno de Patxi López.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato