Pero continuará la dificultad para formar una mayoría de gobierno

PP y Podemos, los grandes beneficiados si se convocan elecciones anticipadas

Los analistas demoscópicos pronostican que los populares se acercarían al 30% de los votos. Pablo Iglesias lograría 13 escaños más si pacta con IU. El PSOE bajaría en Andalucía y Ciudadanos en Madrid y Barcelona

Mariano Rajoy celebra los resultados del PP en el balcón de Génova.
Mariano Rajoy celebra los resultados del 20-D en el balcón de Génova.

La convocatoria de unas nuevas elecciones generales parece cada vez más inevitable. El parlamento fragmentado que han provocado los resultados del 20 de diciembre, el problema para formar mayorías y la falta de consenso entre los principales partidos para llegar a pactos, así lo indican. Por eso, y a pesar de que una convocatoria no se produciría por lo menos hasta marzo, ya se están realizado encuestas para saber qué pasaría si se repiten las elecciones.

Según ha conocido El Confidencial Digital, los principales analistas demoscópicos coinciden en señalar que, de celebrarse ahora unas nuevas elecciones, habría dos partidos beneficiados y dos perjudicados.

En el primer grupo, favorecidos, se sitúan PP y Podemos, que mejorarían sustancialmente los resultados cosechados el pasado 20-D. PSOE y Ciudadanos, por contra, perderían parte de los escaños obtenidos.

El PP se acercaría al 30% de los votos

Entre otros, ECD ha preguntado a Iván Redondo, CEO de Redondo y Asociados y uno de los consultores políticos más conocidos del país. El analista, a través de su compañía, ha hecho ya estudios para conocer la proyección electoral que tendrán en los próximos meses los cuatro principales partidos de cara a una repetición de las elecciones generales.

La conclusión de esos estudios es rotunda: si hoy se celebrasen nuevos comicios, el PP sería la formación que más crecería, al estar en condiciones de acercarse al 30% de los votos, obteniendo cerca de 8 millones de papeletas.

Con tal resultado, los populares superarían con creces los 130 diputados, la cifra que la dirección del partido se marcó como objetivo en las semanas previas a las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre.

Al PP, explica Redondo, “se le asocia con la Presidencia”. Además, su estrategia continuista la favorece en un periodo de inestabilidad política. Dos bazas muy importantes, que acercarían la permanencia de Rajoy en La Moncloa durante cuatro años más.

Podemos, segunda fuerza si integra a IU

Si el crecimiento del PP será considerable, el de Podemos no anda a la zaga. El partido de Pablo Iglesias está logrando que se le visualice ya como el partido que está llamado a liderar la oposición, por lo que recogería muchos votos del PSOE en unos nuevos comicios.

Iván Redondo anuncia que el partido morado “superaría en votos a los socialistas, aunque todavía no en escaños”. En ese sentido, añade que su margen de crecimiento es de 9 diputados más que en las elecciones de diciembre. Una cifra que Iglesias y los suyos conseguirían si se repiten la fórmula empleada en las generales del pasado mes.

No obstante, si integran a la Izquierda Unida de Alberto Garzón en sus candidaturas, estarían en condiciones de captar otros 13 escaños más, por lo que “serían con gran claridad la segunda fuerza política del país en votos y en diputados”.

 

El PSOE cae en Andalucía...

En plena guerra entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por el control del PSOE, los socialistas, según los estudios de proyección de Iván Redondo, caerían precisamente en el territorio de la presidenta de la Junta y uno de sus feudos históricos: Andalucía.

Esa pérdida de votantes en la región se produciría por el crecimiento que está experimentando allí Podemos tras el 20 de diciembre, quizá por las reticencias de Susana Díaz a que los socialistas alcancen un acuerdo con la formación morada.

El PSOE también se resentirá en las dos Castillas y en buena parte de las provincias que hasta la fecha parecían blindadas. De esta forma, los socialistas superarían, por muy poco, los 80 diputados, frente a los 90 que tienen actualmente.

… y Ciudadanos en Madrid y Barcelona

Ciudadanos, por su parte, se situaría por encima de los 30 escaños, de celebrarse hoy elecciones, aunque la previsión es incluso que siga una línea descendente en los próximos meses.

La clave de la caída del partido de Albert Rivera es que los votos que cosechó el pasado 20 de diciembre en Madrid,  Barcelona, y  otras grandes provincias irían dirigidos, en unos nuevos comicios, al PP de Mariano Rajoy.

En ese sentido, los populares recuperarían apoyos de votantes de grandes ciudades de entre 45 y 55 años que optaron por C´s en las pasadas generales. Los jóvenes y menores de 40, por su parte, se inclinarán, en su mayoría, por Podemos, en detrimento de PSOE y Ciudadanos.

La gobernabilidad del país seguirá en duda

Pese al avance del PP, las bajadas de PSOE y de C´s provocarán que “la gobernabilidad del país tras unas nuevas elecciones sería similar a la actual”, según Redondo, que añade: “El PSOE volvería a tener la llave por la línea de abstenerse, al no dar mayoría la suma de PP y Ciudadanos”.

El tablero político, por tanto, no variaría en la composición de las dos grandes tendencias del país: un movimiento de centro derecha y un gran bloque de izquierdas. Se traduciría, en esencia, en una transferencia de escaños entre los cuatro primeros. Y volveríamos otra vez al principio.

Ya empiezan a hacerse encuestas

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las principales empresas demoscópicas españolas ya han puesto en marcha encuestas ante la posibilidad de unas nuevas elecciones generales en 2016.

Entre las compañías que se plantean nuevas encuestas están Sigma Dos y CELESTE-TEL. En el caso de la primera,  “a mediados de enero” empezarán a hacer estudios para analizar el panorama que resultaría de unos posibles nuevos comicios en España.

CELESTE-TEL, por su parte, ya tiene en curso dos estudios. Uno a nivel nacional y otro, a nivel autonómico.

Desde ambas empresas demoscópicas destacan que “los perfiles de cada partido se están moviendo en varios temas, por lo que la estimación electoral irá cambiando constantemente” hasta el mismo día de esas nuevas elecciones.

Recuerdan que eso ya ha ocurrido en los comicios del 20-D: “Ciudadanos empezó con un porcentaje de votos superior a Podemos y la situación se revirtió en las urnas”.

Sobre los dos partidos tradicionales, explican que, hace 20 años, las imágenes del PP y del PSOE eran “fijas”, es decir, claras. Sin embargo, en los últimos dos años han entrado dos nuevas fuerzas políticas, que están provocando cambios en populares y socialistas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato