El PP hace un balance positivo de Trinidad Jiménez como ministra de Exteriores. Es dura con Cuba, menos pro-saharaui, y escucha más que Moratinos

Trinidad Jiménez ha sorprendido, y para bien, al PP. En los seis meses que lleva al frente del ministerio de Asuntos Exteriores se ha alejado de las “posturas radicales” de Moratinos y ha aceptado propuestas de los ‘populares’ sobre política internacional.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los diputados del PP que siguen los movimientos de Trinidad Jiménez se reconocen “satisfechos” con la trayectoria de la ministra desde que estrenó cargo en octubre. Las fuentes consultadas destacan que “nuestra relación con Exteriores ha mejorado desde que está ella”. Éstos son sus argumentos:

--‘Trini’ es más dialogante que Moratinos. Una de las principales críticas que recibió Jiménez por parte del PP tras confirmarse su nombramiento como ministra de Asuntos Exteriores fue su falta de conocimientos en diplomacia y relaciones internacionales.

Sin embargo, los ‘populares’ consideran que esta carencia ha servido para que exista más diálogo con el ministerio: “Moratinos creía que lo sabía todo y no aceptaba propuestas del resto de grupos parlamentarios. Trinidad Jiménez ha adoptado una postura más abierta y consulta las medidas que va a llevar a cabo”.

--Las Comisiones de Exteriores son “más productivas”. En la misma línea que el punto anterior, las fuentes del PP consultadas por ECD explican que “antes, con Moratinos, los diputados íbamos a las Comisiones sin ninguna expectativa de sacar una propuesta adelante. Ahora eso ha cambiado y se aceptan algunas de nuestras iniciativas, lo que es un incentivo a la hora de elaborar más”.

--Trinidad Jiménez se ha alejado de temas polémicos. Uno de los comportamientos que más ha sorprendido al PP ha sido la “capacidad de la ministra para moverse en asuntos incómodos”, como la postura de España con respecto a Cuba, el Sáhara o el conflicto Palestina-Israel:

-- Desde el PP valoran los esfuerzos de la ministra a la hora de exigir a Cuba la liberación de disidentes. La semana pasada llegaron a España 37 opositores al régimen de Castro que fueron excarcelados por su ideología política. 

-- Uno de los peores momentos que ha vivido Trinidad Jiménez desde que es ministra de Asuntos Exteriores fue la crisis de Marruecos con el Sáhara, donde “actuó como debía”. Según las fuentes consultadas “a la ministra no le quedó más remedio que mantenerse neutral pese a sus pasadas reivindicaciones pro-saharauis. La condena de las actuaciones marroquíes apoyada en el Congreso también la ayudó”.

--Los ‘populares’ también ven positivo el viaje de Jiménez a Israel el pasado mes de febrero: “Era una vieja petición del PP al Gobierno y por fin se cumplió con ese compromiso”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato