No habrá congreso extraordinario antes de las generales

La dirección del PP da por amortizada políticamente a Esperanza Aguirre

Califican de inviable su propuesta de “un militante, un voto” porque habría que reformar ahora los estatutos del partido

Esperanza Aguirre en el Comité Regional del PP de Madrid.
Esperanza Aguirre en el Comité Regional del PP de Madrid.

“Esperanza Aguirre está acabada políticamente”. Esta es la lectura que la dirección nacional del PP hace después que la presidenta del partido en Madrid haya pedido la convocatoria de un congreso extrordinario para buscar su relevo en el cargo. Desde la planta noble de Génova 13 consideran que esa decisión es el punto y final a la carrera política de la lideresa.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP con cargo en la ejecutiva nacional, la decisión de Aguirre no ha pillado por sorpresa a la cúpula del partido, que se esperaba una reacción así tras los resultados del 24-M: “Creíamos que esperaría a después del jueves para ver qué cambios hacía Rajoy, pero ha decidido adelantarse al presidente”.

Las prisas de la candidata al Ayuntamiento de Madrid por celebrar un congreso extraordinario en el PP regional, en el que ella no se presentará a la reelección tienen dos interpretaciones en Génova 13:

--Por un lado, las fuentes consultadas por ECD sospechan que Aguirre quiere dimitir también como concejala en el consistorio y cerrar ya así su trayectoria política: “Primero quiere dejar la presidencia del PP de Madrid y luego su acta en el ayuntamiento, pero no quiere esperar ocho meses”.

--Otros dirigentes plantean la hipótesis de que la lideresa esté dando un paso atrás para tomar impulso y presentarse como rival de Rajoy en el Congreso Nacional del PP. Un escenario menos factible porque, según estos cargos del partido, “Aguirre no tiene la más mínima opción de ganar un congreso a nivel nacional”.

No habrá congreso regional hasta 2016

Teorías aparte, en la dirección nacional del PP tienen claro que no se celebrará un congreso extraordinario en el PP de Madrid, tal y como ayer solicitó Esperanza Aguirre. Añaden que la actual concejala sabe, como el resto de líderes autonómicos, que Rajoy descartó esa opción después de las elecciones de mayo. “Y no va a haber excepciones”.

Además, las fuentes consultadas recuerdan que la fórmula propuesta por la lideresa en ese proceso, de “un militante un voto”, es a día de hoy inviable, ya que habría que cambiar los estatutos del partido.

En ese sentido, aseguran que Aguirre es “consciente” de esa circunstancia, pero solicitó ayer esta fórmula para distanciarse de Rajoy: “Ha hecho suya esa reivindicación en los últimos tiempos y la ha rescatado en el momento de su adiós para reivindicarse frente al presidente”.

Aguirre reconoció errores en la campaña

En la ejecutiva nacional del PP dan por hecho que la petición de Aguirre de un congreso extraordinario abierto a la militancia “buscaba, en cierto modo, molestar a Rajoy”. No obstante, los dirigentes del Partido Popular consultados sí reconocen el “buen criterio” de la lideresa al reconocer errores durante la campaña.

Efectivamente, la candidata en las elecciones municipales aseguró que se tenían que haber centrado antes en desvelar cómo piensan los integrantes de la lista de Ahora Madrid, y haber conseguido movilizar a los votantes del PP descontentos.

 

Un mensaje que ha sido bien recibido en la dirección del partido: “Es la primera vez que hace autocrítica desde el 24-M. Ha sabido reconocer los fallos y eso la honra”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato