El PP aprovechará el debate sobre la reforma laboral para cortar las alas a los sindicatos. Propondrá libertad absoluta para que los empresarios negocien horarios y sueldos

Para mediados de julio, justamente antes del debate sobre el estado de la Nación, está previsto que tenga lugar el debate sobre las enmiendas al texto de la reforma laboral del Gobierno en el Congreso de los Diputados. El Partido Popular prevé plantear lo que se considera un auténtico “palo a los sindicatos”.

Según fuentes de la cúpula ‘popular’ consultadas por El Confidencial Digital, el equipo directivo del PP considera que la circunstancia es muy propicia para plantear una reforma del papel de los sindicatos en España. La circunstancia es propicia en tanto que en el PP se considera que hay malestar contra los sindicatos por la huelga del metro de Madrid. Asimismo, también se cuenta en el PP con un malestar especial en la opinión pública hacia las cúpulas de los sindicatos mayoritarios, por sus políticas desarrolladas durante la segunda legislatura del gobierno Zapatero.

Así, el Partido Popular, consciente de que las libertades sindicales están extraordinariamente protegidas por la Constitución Española, propondrá al Gobierno una reforma de cariz eminentemente pragmático. El paso sustancial de esa reforma supone el abandono del paradigma de la negociación colectiva, en lo que afecta a las pequeñas y medianas empresas.

Con el abandono de la negociación colectiva, lo que se pretende es reforzar la autonomía de empleadores y trabajadores a fin de llegar a acuerdos que garanticen la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Lo que propondrá a la Cámara el Partido Popular es liberalizar las leyes laborales de tal modo que una empresa con problemas pueda llegar a reformar horarios (mediante una reducción de los mismos) de acuerdo con sus empleados, y asimismo a modificar los salarios de los trabajadores, siempre que haya aquiescencia por parte de estos, para que un empresario con problemas pueda mantener a su capital humano, sin tener que verse abocado a despedir a parte de su personal.

En la cúpula del Partido Popular se espera al debate sobre la reforma laboral para terminar de definir el tono que Mariano Rajoy ha de emplear contra el Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación. Según fuentes ‘populares’, el tono de Rajoy será más conciliador si el Gobierno acepta alguna de sus propuestas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato