El PP hace autocrítica y desvela los errores cometidos en campaña: mensajes copiados, caos en la organización y el problema con ‘la niña de Rajoy’

Desde el PP han hecho autocrítica de su última campaña electoral. El Confidencial Digital ha podido saber cuáles son los principales errores que cometieron los 'populares' en las Generales 2008 y de los que ya han tomado buena nota en Génova.

Pese a que en las pasadas elecciones del 9 de marzo el Partido Popular logró más votos que en convocatorias anteriores, los expertos de Comunicación y Telegenia de la formación política reconocen a este confidencial que "fue un fracaso de campaña".

Según ha podido saber ECD, los principales 'errores' que cometieron los asesores y diseñadores del plan de comunicación electoral son los siguientes:

- "Perdimos demasiado tiempo" intentando "embellecer" a nuestro candidato, en vez de "ir a algo más seguro": 'afear' al candidato socialista. Los asesores 'populares' reconocen que dedicaron la mayor parte del tiempo a "aguapar" a Mariano Rajoy (con vídeos e imágenes que mostraban su lado más amable, más "humano" y personal) en vez de aprovechar "el tono de oposición" que se había seguido durante la legislatura y que era una de las bazas para conquistar a su electorado.

- Se copiaron mensajes, incluso spots, sin adaptarlos a la realidad española. Este no es un traspié que sólo haya dado el PP, ya que de acuerdo a los expertos consultados por El Confidencial Digital, "es algo muy normal" y "lo hace todo el mundo". No obstante, "hay que adaptar los slóganes a la realidad local", recuerdan.

No se definió claramente quién llevaba 'la voz cantante' en la campaña: Pío García Escudero era el encargado de campaña y Juan Costa el de elaborar el programa electoral. No obstante, a Costa se le dijo que "hiciera todo lo posible por vender" las propuestas del PP. Además, estaban Gabriel Elorriaga, responsable de Comunicación, Jorge Rábago, director de Telegenia y los diversos asesores contratados para la ocasión, como Antonio Solá. "Aquello fue un caos", se lamentan altos cargos del partido.

- Respecto a la 'niña de Rajoy', también conocida entre los profesionales de la comunicación política como 'la niña de Sóla', al ser este asesor el que convenció al secretario general del PP para incluirla en su campaña, los mismos expertos que se trata de un recurso "nada nuevo" y que "hay una niña en todas las campañas".

- La 'esclavitud de los sondeos': tras los debates, los dirigentes del PP "se agarraron como un clavo ardiendo" a los 'trakings' (encuestas muy específicas y concretas que se realizan en grupos muy reducidos, de unas 80-100 personas, representativas del total) llevados a cabo nada más acabar los debates televisivos y que daban "por primera vez" una ligera ventaja a Rajoy sobre Zapatero.

No obstante, no toda la responsabilidad de estos fallos se puede atribuir a los responsables del diseño y ejecución de la campaña. "El principal problema de Mariano es que no sabe decir que no" a sus colaboradores, señalan fuentes cercanas al líder 'popular'. Rajoy evita "siempre que puede las confrontaciones en el seno del partido", añaden. Esto explicaría el "follón" en el Partido Popular durante la campaña: "no existía gran coordinación entre los responsables" de la misma, sentencian.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato