Génova responde que ahora no toca

El PP envía un burofax a los jóvenes que piden la cabeza de Rajoy

El Foro de Pensamiento y Desarrollo exigió la convocatoria de un congreso de refundación. Preparan una demanda por incumplimiento de la Ley de Partidos

Burofax del PP a Foro de Pensamiento y Desarrollo.
Burofax del PP a Foro de Pensamiento y Desarrollo.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha reaccionado con contundencia contra los jóvenes del partido que pidieron, primero en enero y después este mes de marzo, un congreso de refundación para elegir un nuevo líder al frente del partido. El organismo que dirige Alfonso Fernández Mañueco les ha contestado con un burofax asegurando que “no valora” la solicitud.

El llamado Foro de Pensamiento y Desarrollo nació hace ya más de dos años como un grupo de jóvenes afiliados del PP que buscaban una regeneración en el partido para cambiar las actuales fórmulas de elección de los miembros de la ejecutiva y los candidatos a los diferentes procesos electorales.

Dos de sus principales impulsores son María Fuster, ex secretaria de Asuntos Europeos de  Nuevas Generaciones y vicepresidenta de Youth of the European People’s Party; y Joaquín Vázquez, secretario de Relaciones Internacionales de NNGG durante seis años.

Ambos, apoyados por un gran número de militantes y afiliados del partido, escribieron, después de las europeas de 2014, un primer burofax pidiendo un congreso extraordinario. No hubo respuesta. Y tampoco se celebró, durante 2015, el congreso ordinario que fijan los estatutos.

Ese hecho, unido a los malos resultados obtenidos en las elecciones generales de diciembre, provocaron el envío de dos nuevos burofaxes, uno en enero y otro en marzo, en los que se exigía el cumplimiento de los estatutos. En paralelo, representantes de este movimiento, y otros jóvenes del PP, reclamaban en una entrevista a La Otra Crónica de El Mundo la marcha de Rajoy.

Génova responde con otro burofax

Hasta la fecha, el PP nunca había reaccionado ante las demandas del  Foro de Pensamiento y Desarrollo, pese al crecimiento imparable de esta plataforma, que cuenta por miles sus afiliaciones. Sin embargo, el Comité de Derechos y Garantías ha decidido responder, con otro burofax, a este grupo de jóvenes del partido.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a este documento, en el que Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Comité, descarta tajantemente celebrar el congreso del PP que debía haberse convocado en enero de 2015:

--“Siendo verdad que el Congreso Nacional debiera haberse celebrado hace un año, no pudo llevarse a cabo por la inmediatez de las diferentes convocatorias electorales. Ahora, como se acordó en el Comité Ejecutivo Nacional de 22 de Diciembre de 2015 y, posteriormente, en la Junta Directiva Nacional celebrada el 12 de Enero de 2016, se pospone su celebración hasta que en España haya nuevo Gobierno, por lo cual este Comité no valora la solicitud que formula en su escrito el Sr. Vázquez”.

El Foro prepara una demanda contra el PP

Una vez conocido el contenido del burofax enviado por Génova, María Fuster y Joaquín Vázquez han querido compartir con El Confidencial Digital sus impresiones. Ambos tienen claro que, ante la postura del PP de no cumplir los estatutos y no convocar un congreso nacional, la única salida que les queda es llevar al partido ante la Justicia.

En ese sentido, Fuster y Vázquez recuerdan que en la carta enviada por ellos al Comité de Derechos y Garantías, ya se advertía que el partido estaba incumpliendo el artículo 6 de la Constitución, relacionado con la estructura interna y funcionamiento democrático de los partidos, así como el artículo 7 de la Ley de Partidos Políticos aprobada en 2002, en donde se establece la necesidad de instaurar “fórmulas de participación directa”  y la obligación de cumplir los estatutos.

 

Por este motivo los impulsores del Foro de Pensamiento y Desarrollo explican que, de continuar con esta situación, presentarán una demanda contra el Partido Popular por “ir en contra de la legislación vigente”.

Respecto al burofax enviado por Génova, María Fuster asegura que “no somos ningunos traidores. Hemos intentado pedir el Congreso por todos los cauces posibles (burofaxes a Rajoy, Cospedal, Fernández Mañueco) pero no se dignan a contestarnos.

Añade que “necesitamos un Congreso para renovar formas y fondo. Y por supuesto caras. Es incompresible que personas como Arenas, Villalobos o Floriano sigan en primera línea”. Además, también es necesario que sea abierto: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI no se den voz a los afiliados y que si uno se descuelga con un mensaje distinto del oficial se le margine o se le expulse. En este partido se es más permisivo con el corrupto que con los que pensamos diferente”.

Sobre Mariano Rajoy, Fuster considera que “debe dimitir. Ha fallado en 3 de 4 intentos de gobernar (2004, 2008 y ahora). No hay empresa que permita ese ratio de conversión, que se dice en lenguaje comercial. Ha dejado de ser una solución para ser la causa del problema. Con él nuestro aislamiento político está garantizado.

Por último, añade que si el presidente en funciones sigue sin convocar un congreso abierto, “la única lectura posible es que quiere morir matando. Y el partido es mucho más que él y su equipo. No nos lo merecemos”.

Joaquín Vázquez, por su parte, asegura que el contenido del burofax les produce tristeza: “Solo avisamos que el partido se tiene que renovar. Desde el Foro queremos que el PP gane siempre, y por eso nos da pena que pasen estas cosas”. Además, sobre la decisión del partido de no convocar un congreso hace la siguiente comparación: “Es como si el Gobierno no convocara elecciones porque no le interesa”.

Por último, sobre el contenido del burofax, a Vázquez le llama la atención que Mañueco asegure que el Comité de Derechos y Garantías no valora su solicitud: “Realmente, lo que no están valorando es que se están saltando la Ley”, concluye.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato