Fue primer edil de Vitoria durante ocho años

El PP vasco centrará la campaña en la gestión de Alfonso Alonso como alcalde para ganar en Álava

Hay en juego 25 escaños en esta provincia, donde tiene más fácil obtener diputados por la Ley d'Hont

Javier Maroto y Alfonso Alonso.
Javier Maroto y Alfonso Alonso.

El actual sistema electoral hace que los diputados en Álava se puedan obtener con un ratio menor de votos que en Vitoria y Guipúzcoa. La popularidad de Alonso y su carácter dialogante son otras de las bazas de la candidatura.

En el Partido Popular afrontan con optimismo las elecciones del 25 de septiembre. En primer lugar porque, en la última cita electoral, crecieron en la comunidad autónoma el número de votantes que les apoyaron.

Un dato que se ven con posibilidades de superar, rentabilizando la Ley d`Hont que rige el sistema electoral en nuestro país. Por esta, se asigna un número determinado de diputados por provincia que se asignan conforme a la población del territorio.

De las tres circunscripciones, Álava es la que menos habitantes tiene y, por tanto, el lugar donde se 'necesitan' menos votos para 'conseguir' un escaño.

Las cualidades de Alonso como candidato

Los populares vascos saben que, por otro lado, gran parte de éxito de su candidatura depende de la figura de Alfonso Alonso, candidato por Vitoria y aspirante a la Lehendakaritza. Figura a la que acompañan Borja Sémper y Antón Damborenea, como cabezas de lista de Guipúzcoa y Vizcaya.

Fuentes del partido confirmar que van a explotar la gestión que Alonso hizo al frente del Ayuntamiento de Vitoria entre 1999 y 2007. Un periodo en el que, aseguran, “se vio probada su experiencia”. Demuestra también que es un candidato “apegado al País Vasco”, ya que desde entonces “nunca ha perdido el contacto” con su tierra natal.

En esta línea, el equipo de campaña quiere ensalzar las cualidades que demostró como portavoz parlamentario del PP y ministro de Sanidad. Un “doble bagaje” que le convirtió en un político “muy dialogante” y una cara “muy conocida” para los ciudadanos, porque la repercusión como miembro del Gobierno es mayor que como alcalde.

Coincidencias con el PSOE

La unidad de España y la apelación al voto útil serán los dos ejes en los que basen la campaña. Coinciden con el PSOE en que la entrada de Podemos en el Parlamento vasco supone un desafío más en la lucha contra el nacionalismo. Los populares son conscientes de que el partido morado “ha venido para quedarse”.

Todo lo contrario que Ciudadanos que, en su opinión, “se va a quedar en una fuerza residual”. Por ello, apelan al voto útil de los ciudadanos constitucionalistas y se presentan como garantes del cumplimiento de la Carta Magna, frente a la opción de Idoia Mendía. En su opinión, “el PSOE ha podido actuar muchas veces de contrapeso del nacionalismo y no lo han hecho”.

Sin embargo, ante “el Parlamento atomizado que prevén las encuestas”, no descartan llegar acuerdos puntuales con los socialistas “siempre que sea bueno para los ciudadanos”.

 

“Lo normal serán los actos pequeños”

En cuanto a la planificación de las campaña electoral, que comienza el 9 de septiembre, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital adelantan que huirán “de los grandes mítines” por una cuestión no tanto por cuestiones económicas sino “por la exigencia del electorado”.

En esta línea, el PP vasco se van a dirigir a públicos específicos y retomarán los formatos que tanto éxito le ha dado a nivel nacional: paseos, encuentros sectoriales y pequeños actos.

La presencia de dirigentes nacionales es segura, empezando por Rajoy. Aseguran que, a pesar de coincidir con las comicios gallegos y las negociaciones de Gobierno, el presidente irá al País Vasco para apoyar a Alfonso Alonso.  

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato