La Operación Soraya avanza

El PP ha comenzado a testar el ticket Soraya-Pablo Casado para Madrid

Empresarios regionales han recibido el mensaje de que con el acto del 2 de mayo se abrirá un proceso para calibrar los apoyos a esa apuesta para Comunidad y Ayuntamiento

Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en un mitin del PP.
Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en un mitin del PP.

La próxima cita donde concurrirán los dirigentes del PP madrileño es la recepción oficial de la fiesta del 2 de mayo, en la Puerta del Sol. El acto pretende servir también para dar un paso más en la Operación Soraya, es decir, testar el apoyo que merece su candidatura a la Comunidad, pero también su tándem con Pablo Casado para el Ayuntamiento.


La dimisión de Cristina Cifuentes ha dejado abiertos profundo interrogantes en el PP de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene. El partido tiene claro que el escándalo de la ex presidenta pone en riesgo una nueva victoria. Por eso, Rajoy está trabajando en “una candidatura potente”, que garantice mantener el Ejecutivo regional.

Según explican desde la dirección del PP, el presidente del Gobierno y del partido se ha puesto ya “manos a la obra” para pasar página cuanto antes al caso Cifuentes e iniciar en la Comunidad un nuevo proyecto que vuelva a ilusionar al electorado.

Tal y como él mismo dijo en el Congreso, tras confirmarse la renuncia de la ex dirigente regional, “hoy empieza una nueva etapa en el PP de Madrid”.  

Avanza la Operación Soraya

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el objetivo de Rajoy es presentar en Madrid una “candidatura potentísima”, liderada por alguien “absolutamente consolidado” y que, además, tenga capacidad de movilizar al electorado.

El presidente piensa que la mejor opción es elegir a un súper-ministro del actual Gobierno. Así, tanto en Moncloa como en Génova empiezan a sonar, con muchísima fuerza, dos nombres: los de Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo.

Tal y cómo se adelantó el viernes en ECD, la vicepresidenta es la clara favorita para convertirse en cabeza de lista a la Comunidad de Madrid: “Si ella quiere, es imposible colocar a nadie más potente que garantice el gobierno regional”, asegura una persona muy próxima al jefe del Ejecutivo.

Testar el ticket electoral en la fiesta del 2 de mayo

De cara a los actos del 2 de mayo, la decisión de la dirección nacional del PP es buscar un perfil bajo. Pero lanzar a su vez, de forma discreta, la Operación Soraya. Es decir aprovechar la oportunidad para poner en marcha un proceso que calibre el apoyo político, empresarial y social a la apuesta del partido para remontar en Madrid.

Se busca testar la valoración y aceptación del ticket electoral que está empezando a dibujar Rajoy para las elecciones locales del año que viene: presentar a Soraya Sáenz de Santamaría para la Comunidad y a Pablo Casado para el Ayuntamiento de la capital.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por algunos de los invitados al acto del miércoles, empresarios regionales, próximos al partido, han recibido el mensaje de que hay que movilizarse para “dar sensación de normalidad” en la recepción institucional en la Puerta del Sol, pese a celebrarse una semana después de la salida de Cristina Cifuentes.

 

Dirigentes del PP reconocen en privado que esa consigna esconde también el deseo de lograr un éxito de convocatoria, en un momento de horas bajas para la institución de la Comunidad de Madrid, reuniendo a una nutrida representación de diversos sectores, y también explorar la sintonía y conexión con los dos posibles candidatos.

En público, Soraya y Casado negaran que ese acto sea el momento de hablar de candidatos para 2019. La presencia de ambos en esta recepción es habitual desde hace varios años “y este 2 de mayo con más razón si cabe”, remarcan en el PP.

El plan es que se prodiguen en saludar a unos y otros en el Ayuntamiento y en la Comunidad, para conocer a los rostros de quienes, en un hipotético futuro, pudieran trabajar hombro con hombro en las instituciones o en otros organismos de la región.

Una recepción con más de un millar de invitados

La recepción del 2 de Mayo en la sede de la Comunidad de Madrid ha sido durante décadas el escaparate donde el poderío del PP de Madrid brillaba con máximo esplendor.

Alberto Ruiz-Gallardón, primero, Esperanza Aguirre e Ignacio González después, y  Cristina Cifuentes desde 2015, han exhibido un evidente poder de convocatoria, con recepciones multitudinarias que apenas nadie quería perderse.

La celebración del Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad, reúne en la Casa de Correos a más de un millar de invitados por el presidente regional. Acuden consejeros, concejales, empresarios, artistas, sindicalistas, periodistas... Una representación de la más alta sociedad madrileña.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato