Bronca política en el Congreso

El PP defiende que los ministros entonen el himno de la Legión: “Es parte de nuestra tradición”

Rechaza que perjudique la imagen de España. Cospedal, Méndez de Vigo, Zoido y Catalá acudieron el Jueves Santo a la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga

María Dolores de Cospedal y Rafael Catalá, en el traslado del Cristo de Mena.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha defendido este lunes que cuatro ministros acudiesen el pasado Jueves Santo a la procesión del Cristo de la Buena Muerte, protagonizada por la Legión en Málaga, y que incluso se animasen a cantar su himno, conocido como 'El novio de la muerte'. "Eso es parte de nuestras tradiciones culturales", ha dicho.

Así lo ha puesto de manifiesto, en los pasillos del Congreso, al ser preguntado si cree que la asistencia de los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal; de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Justicia, Rafael Catalá; y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a la mencionada ceremonia perjudica la imagen de España.

“No”, ha respondido tajante Hernando, quien considera que el himno de la Legión es “muy respetable”. De hecho, ha comentado que cuando él acude a actos de la Legión en Almería, circunscripción por la que es diputado, también lo canta.

Desde las 14:00 del Jueves Santo la bandera nacional ha ondeado a media asta en todas las unidades y cuarteles militares, para conmemorar la muerte de Cristo. Se ha cumplido así, por segundo año, una orden del Ministerio de Defensa.

Algunos grupos políticos han criticado estos días que se trata de una medida que cuestiona la aconfesionalidad del Estado y que se olvida de quienes profesan otras religiones. El Defensor del Pueblo ha considerado que lo lógico sería prescindir de estos "honores fúnebres militares", mientras que la ministra de Defensa ha vuelto a tirar de tradición para justificar su postura: "No se quiere sacar partido de nada, es solo una tradición que forma parte de nuestra cultura". Para Compromís, sin embargo, "esto recuerda a otra época".

Vídeo del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña