Se celebrará tras las gallegas

El PP deja a cada dirección regional que decida cómo elegir compromisarios al congreso nacional

Génova no ha querido fijar un procedimiento único. Madrid y Baleares permitirán que voten los militantes

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

El PP ya trabaja en la convocatoria de su congreso nacional este otoño. El cónclave lleva posponiéndose desde hace año y medio y Génova considera que ya no se puede retrasar más. Sobre todo, si hay gobierno antes de septiembre. Además, Rajoy pretende dar mayor protagonismo a los militantes, aunque la última palabra la tendrán las ejecutivas regionales.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, en Génova ya se ha tratado el asunto del congreso nacional en las últimas reuniones de la ejecutiva. Y, a falta de la formación de gobierno, ya se manejan tres fechas posibles para su celebración: el último fin de semana de octubre -28,29 y 30-, el primero de noviembre -4. 5 y 6-; o el segundo -11, 12 Y 13-.

La elección definitiva dependerá también de las elecciones vascas y gallegas, que podían celebrarse los domingos 16 o 23 de octubre. Desde Génova, incluso, se especula con llevar el congreso a Galicia si Feijóo logra la mayoría absoluta, aunque también se piensa en otros escenarios, como Andalucía, tras los buenos resultados del 26-J.

Compromisarios elegidos por militantes

Además de la fecha de celebración del congreso, en Génova llevan tiempo dándole vueltas a las posibles fórmulas a aplicar para hacer de la elección de la nueva ejecutiva un proceso más abierto, tal y como llevan reclamando las bases desde hace años.

Altos cargos del partido reconocen que “no se puede cambiar el reglamento sobre la marcha”. No obstante, Rajoy tiene decidido abrir la puerta a que, desde las diferentes ejecutivas del partido, se dé mayor protagonismo a las bases.

Así, el presidente transmitirá a las direcciones regionales, una vez convocado el congreso, que tienen “vía libre” para implicar a los militantes en el proceso de elección de los compromisarios que acudirán al cónclave. Así, todos los afiliados podrían votar a aquellos que quieren que les representen para la elección de la nueva cúpula del partido.

Según las fuentes consultadas, hasta ahora eran las propias ejecutivas, en una reunión, quienes las elegían en la mayoría de los casos. Ahora, el objetivo es que esa responsabilidad recaiga en las bases. No obstante, añaden desde Génova, esa decisión la tendrá que adoptar cada dirección autonómica y local, que tendrá la última palabra y el mandato de supervisar ese proceso.

Las ejecutivas de Madrid y Baleares han sido las primeras en manifestar su disposición a dar más protagonismo a los militantes, pero no son las únicas. En la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia también son partidarios de esa fórmula

Cualquiera puede presentarse con 100 avales”

Esta medida parece no convencer del todo a las bases, que consideran el gesto “insuficiente”. Algunos dan por hecho que “el proceso de elección de compromisarios se realizará entre semana y casi nadie podrá acudir a votar, por lo que al final lo decidirán las propias ejecutivas”.

Ante esas críticas, portavoces oficiales del partido aseguran que, en el PP, cualquier militante tiene más opciones de ser presidente que en ningún otro partido: “En 2008 aprobamos que con solo 100 avales, ya se puede aspirar a ese cargo en un congreso nacional. Algo que no se da en ninguna otra formación.

 

Dirigentes del PP, no obstante, reconocen en privado que, a día de hoy, “nadie tiene opciones” de disputarle la presidencia del partido a Mariano Rajoy, cuya reelección al frente del partido es ya “un hecho” tras las elecciones generales del pasado mes de julio.

Citación judicial por no convocar el congreso

La convocatoria del congreso nacional del PP se anunciará, según las previsiones de Génova, a finales de verano. Un anuncio que puede coincidir con la citación del partido a un acto de conciliación con Foro de Pensamiento y Desarrollo, la plataforma de militantes de base del PP que denunció al partido por no convocar el congreso en los plazos que marcan los estatutos.

María Fuster, una de las integrantes de este movimiento de base, explica a ECD que el PP convoca ahora el congreso “porque si no, se lo va a convocar un juez”.

Sobre los protocolos que baraja el partido para la participación de los militantes, Fuster tacha de “retrógrado” el sistema de compromisarios, y recuerda que desde Foro de Pensamiento y Desarrollo reclaman la fórmula de “un militante, un voto”. Además, pide que se haga una auditoría para conocer el número real de afiliados.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato