El PP ganará las elecciones en Asturias según las encuestas de los socialistas. Los ‘populares’ recuperan el voto que se fugó al partido de Cascos

A Francisco Álvarez Cascos no le va a salir bien la maniobra de convocar nuevas elecciones al Principado para el 25 de marzo. Así lo muestra una encuesta interna que maneja en el PSOE, en la que se concluye que hay un trasvase de votos desde Foro Asturias al PP. Los socialistas mantendrían los resultados del pasado 22-M, por lo que desde Ferraz ven nulas sus opciones de llegar al Gobierno.

Según fuentes cercanas a la dirección del PSOE, consultadas por El Confidencial Digital, “las elecciones en el Principado son para el PP”, que pasará a ser la fuerza política más votada en Asturias, mientras que los socialistas se mantendrán como segundo partido en el Parlamento. Foro Asturias se desplomaría, perdiendo hasta seis escaños.

Francisco Álvarez Cascos, por tanto, fracasaría en su intento de “pillar por sorpresa a PP y PSOE y ampliar así la distancia con respecto a ambos partidos que obtuvo en las elecciones autonómicas del año pasado.

El PP recupera votos ‘de prueba’ a Cascos

Los estudios demoscópicos encargados por Ferraz apuntan a un ‘efecto boomerang’ en los votantes que tradicionalmente apoyan a los candidatos ‘populares’: “Se ha observado que gente del PP que en mayo apostó por Cascos para probar, han quedado decepcionados y ahora volverán a su voto de siempre”.

Las fuentes del PSOE consultadas por ECD aseguran que “en esa guerra no hay nada que hacer, ya que los únicos votos que cambiarán con respecto a las elecciones del 22-M son entre estos dos partidos. Nosotros conseguiremos mantenernos como el segundo grupo en el Parlamento, y probablemente con los mismos 15 escaños que obtuvimos entonces”.

Un pacto PSOE-Foro, “impensable”

Según la encuesta que maneja el PSOE, Foro Asturias sufrirá un descenso en intención de voto de 15 puntos, que irían a parar al PP. Eso se traducirá en que FAC pasará de 16 a 10 escaños, mientras que el PP al revés: pasará de 10 a 16.

Ante ese escenario, se abre la puerta a posibles coaliciones entre partidos, ya que la ‘popular’ Mercedes Fernández tendría la opción de gobernar en minoría.

Las durísimas palabras que el líder de Foro ha dedicado a sus ex compañeros del PP descartan, casi al cien por cien, un pacto entre ambas formaciones, por lo que se abriría un posible acuerdo entre el partido de Cascos y el PSOE.

 

A ese respecto, las fuentes socialistas consultadas aseguran que “es difícil” poder entenderse con Foro Asturias, y que es algo “que no se ha planteado seriamente”.

Para Álvarez Cascos, tal posibilidad es nula. Confesó a su entorno que es “impensable” pactar con el PSOE.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato