Política

El PP valenciano da por hecha la imputación de Rita Barberá en el ‘caso Urdangarín’

Máxima tensión en el PP valenciano por la posible imputación de Rita Barberá en el 'caso Urdangarín'. Dirigentes del PP la dan por hecha pero descartan su dimisión. Rita Barberá ya ha confirmado que se presentará a la Alcaldía en 2015.

Estaba previsto en el calendario, pero no por eso ha sino menor la “convulsión” al saber este lunes que la Fiscalía Anticorrupción ha asumido la petición del juez de Palma José Castro de trasladar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJVC) la posible imputación de Francisco Camps y Rita Barberá por el ‘caso Nóos’. Ambos ocupan escaño en las Cortes Valencianas.

En Valencia se juzgará si se imputa a Camps y Barberá por conceder al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín, contratos por 3,5 millones de euros entre 2004 y 2006 por tres jornadas de promoción del deporte –los Valencia Summit- y unos Juegos Europeos que no llegaron a celebrarse.

Rajoy y Fabra respetarán la decisión de la alcaldesa

Como ya informó hace meses El Confidencial Digital, Rita Barberá manifestó que se presentaría a la Alcaldía de Valencia en 2015, para acallar el nerviosismo en las filas del PP de que, si resultara imputada en el ‘caso Nóos’, pudiera dimitir, provocando un gran vacío político para los ‘populares’.

En todo momento, Rita Barberá ha manifestado sentirse muy tranquila ante esta causa y ha reiterado que no firmó nada, ni tiene nada que esconder.

Alberto Fabra salió en clara defensa de la alcaldesa este miércoles y subrayó que “no ocupa un cargo en el Consell ni tiene un cargo orgánico en el partido ni en el Comité de Dirección del grupo parlamentario”, y ofreció a Barberá “la tranquilidad de que desde el partido va a tener para la defensa necesaria y poder demostrar su inocencia”.

Fabra ha recordado que está cumpliendo su “línea roja” contra la corrupción, y que su postura en el caso de la alcaldesa no altera esa línea que él marcó en 2011, y “que alguien ha querido desvirtuar”.

Más apoyo de Fabra a la alcaldesa parece difícil en estos momentos. Fabra ha destacado el inmenso trabajo de Rita Barberá por Valencia y “ahora está apoyando la consecución de Madrid como sede olímpica, para que Valencia sea el mar de la candidatura”.

Rajoy mantendrá su respaldo a la alcaldesa – la posible imputación de Francisco Camps pasa inadvertida, pues está amortizado políticamente-, ya que “hoy por hoy, y achicando agua en Génova por el caso Bárcenas, nadie es capaz de toserle a Rita”, según han manifestado a ECD fuentes del PP.

Nerviosismo entre los “populares” valencianos

Tras las declaraciones de Fabra apoyando a la alcaldesa, otras opiniones de fuentes del PP a este diario tienen menos entidad, pues piensan que “como sucedió con Camps, todo dependerá de cómo evolucione el caso”. Y destacan que “Rita es intocable de momento”.

Ningún cargo del PP, salvo el presidente de la Generalitat, se ha atrevido a opinar, con nombre y apellidos sobre las posibles consecuencias de una imputación de la alcaldesa.

En el caso de Camps, sólo dimitió cuando desde Génova le insistieron que debía hacerlo para evitar el continuo desgaste en la opinión pública que suponía la “causa de los trajes”. A Rita Barberá le pareció injusto cómo trató el partido a Camps, a quien siempre respaldó.

No parece que con Rita se atreva alguien a hacerle cambiar su decisión de presentarse a la Alcaldía, pues además se le sigue considerando un baluarte insustituible para no perder en 2015 el Ayuntamiento de la tercera ciudad de España.

Los socialistas valencianos ya jalean y “sueñan” con la dimisión de Rita

Desde el PSPV, lo tienen claro: “si es imputada no estará en condiciones de ser alcaldesa, no ya de ser candidata”, ha destacado Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos. Y, sea cual sea la decisión de la alcaldesa, el PSPV seguirá personado en la causa “para que el dinero de los valencianos vuelva a las arcas públicas”.

En la misma línea y con mayor rotundidad, Francesc Romeu, portavoz de los socialistas en las Cortes Valencianas”, ha destacado a El Confidencial Digital que “se pone de manifiesto que el PP ha hecho un cortijo de la Comunidad Valenciana en estos años y, sea cual sea la decisión judicial, exigirán decisiones políticas del PP ante la gravedad de los hechos”.

Romeu ha destacado que los socialistas entregaron “un informe de 30 folios, incluyendo anotaciones de agenda y e-mails, que resultan concluyentes para inhabilitar políticamente a la Alcaldesa, y queda demostrado que prácticamente ni un solo cargo importante del PP se libra de la corrupción en esta etapa política. De los cinco delitos que acusábamos a Barberá en ese informe – puntualiza Romeu- la Fiscalía ha estimado cuatro”.

También llama la atención sobre la “gratitud que expresó Rajoy en Valencia a la Corona, recién elegido presidente del PP, en su primer discurso y en el primer lugar de los agradecimientos” y que “resulta evidente la protección recíproca entre la Corona y Rajoy en el caso Nóos”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?