Política

Hay acuerdo para reformar la Constitución y flexibilizar el déficit

El PP lleva tres semanas negociando con Ciudadanos

Rafael Hernando ha mantenido conversaciones reservadas con Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas. El objetivo es tener asegurado un acuerdo con Rivera si Sánchez fracasa en la investidura

Albert Rivera y Mariano Rajoy.
photo_cameraAlbert Rivera y Mariano Rajoy.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, oficializado la semana pasada, se gestó tras 15 días de una intensa negociación entre ambas formaciones, que se hizo pública al conocerse el pacto. Sin embargo, los de Rivera también hablaron, durante ese tiempo, con el PP. Unas conversaciones que Rajoy quiere retomar a partir del día 5.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Moncloa dio orden, hace tres semanas, de iniciar conversaciones con Ciudadanos en paralelo a la ronda de contactos impulsada por Pedro Sánchez para intentar recabar apoyos de cara a la investidura.

Esas reuniones, no obstante, no se produjeron en torno a una mesa de negociación, ya que “no es el PP el que se presenta a la investidura”. Pese a ello, explican las fuentes consultadas, “expusimos nuestro plan de Gobierno a C´s y hemos llegado a acuerdos sobre lo que podemos hacer juntos a partir de la semana que viene”.

Hernando se ha reunido con Girauta y Villegas

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sido el representante del PP en las reuniones discretas mantenidas con Ciudadanos. Y, de parte del partido de Albert Rivera, han acudido a esos encuentros Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas.

Los tres, de hecho, despacharon la semana pasada con luz y taquígrafos, aunque las conversaciones llevaban produciéndose desde varios días antes. De hecho, según las fuentes consultadas, los primeros contactos se produjeron previamente a la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, celebrada en el Congreso el pasado 11 de febrero.

De esos primeros intercambios de opinión, el PP extrajo varias propuestas que después Moncloa incluyó en el documento que el propio Rajoy dio en mano a Rivera para llegar a un consenso entre ambas formaciones.

Hay entendimiento en temas esenciales

Durante estas últimas semanas, PP y Ciudadanos han profundizado en las medidas en las que están de acuerdo a aplicar en esta legislatura. Y, según las fuentes consultadas, ya hay entendimiento en temas esenciales.

Entre ellos, la necesidad de llevar a cabo una reforma de la Constitución en el que queden determinadas las competencias de las Comunidades Autónomas, y que incluya un nuevo sistema electoral y nuevos reglamentos para el Congreso y el Senado.

Además, en el apartado económico, el PP se ha comprometido con Ciudadanos a revisar el objetivo de déficit para flexibilizarlo, siempre que la situación económica y las cuentas del Estado lo hagan posible.

Retomarán las conversaciones el día 5

Pese a estos acuerdos alcanzados, Ciudadanos decidió firmar con el PSOE un programa de Gobierno y comprometerse a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez Un movimiento que ha provocado que el PP haya pospuesto cualquier negociación con Albert Rivera hasta la semana que viene.

No obstante, desde el Grupo Popular aseguran a ECD que, de fracasar Sánchez en las votaciones del miércoles y del viernes, “el PP volverá a sentarse con Ciudadanos a partir del día 5 de marzo”.

El objetivo, añaden, es ganarse el apoyo de C´s de cara a una nueva ronda de consultas del rey, para dejar a Pedro Sánchez sin el único partido que, hasta ahora, se ha mostrado dispuesto a negociar con él.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?