Política

En reuniones con patronales y líderes sociales

El PP moviliza a los empresarios para que Albert Rivera ‘salve’ a Cifuentes

Está transmitiendo al mundo económico que si gobierna el PSOE en Madrid, “adiós a todas las bajadas de impuestos anunciadas”

Cristina Cifuentes.
photo_cameraCristina Cifuentes.

El PP redobla la presión sobre Ciudadanos. Ha comenzado a alertar a empresarios y otros colectivos sociales de que la rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid anunciada para el próximo año depende de la continuidad de Cristina Cifuentes. El objetivo de esa ofensiva es que presionen a Albert Rivera para que retire su ultimátum contra la presidenta.

El PP ha dado un cierto balón de oxígeno a Cifuentes, calmando en parte la urgencia que se percibía sobre su dimisión por el caso del polémico máster. El coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, ha descartado que una decisión sobre el futuro de la presidenta madrileña, que aún no está tomada, vaya a ser inminente.

Maíllo ha reiterado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es más importante que la persona que figura al frente. “Nadie está por encima de las siglas del partido”, ha advertido. En todo caso, ha calmado las expectativas de que Rajoy vaya hablar con Cifuentes de forma urgente, tras su regreso de Argentina, donde ha pasado varios días esta semana.

Adiós a la bajada de impuestos

En ese escenario, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, el PP está aprovechando encuentros reservados con empresarios y otros colectivos sociales en Madrid para lanzarles una advertencia: “Adiós a la bajada de impuestos prometida, si gobierna el PSOE en la Comunidad”.

Cifuentes anunció en marzo su intención de rebajar –antes de las elecciones de 2019– el tramo autonómico del IRPF, pasándolo del 9,5 al 9% en su segmento más bajo. Es la medida estrella de un conjunto de rebajas fiscales que, según los cálculos del Ejecutivo regional, beneficiarían a 3 millones de madrileños y les ahorrarán 170 millones de euros.

Pero hay también otras medidas de calado en el ámbito empresarial y sindical: deducciones por adquisición de acciones, a los emprendedores y a la economía social, además de bonificaciones para la compra-venta de vivienda.

Una forma de presionar a Rivera

Las fuentes del PP de Madrid, a las que ha tenido acceso ECD, reconocen que, en estos encuentros discretos con empresarios y líderes de colectivos sociales, están utilizando este argumento como una forma de movilizar a los distintos sectores económicos de la comunidad para que “fuercen una marcha atrás de Albert Rivera”.

Por el momento, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este viernes a Mariano Rajoy en que “tome una decisión” sobre la polémica del máster de Cifuentes, ya que, si no hace nada, “avala” su actuación en el “escándalo”, pero si la cambia el PP conservará el Gobierno de Madrid.

Rivera sabe que el apoyo de Ciudadanos a la moción de censura será utilizado desde el PP para calificarles de como “cómplices de la izquierda radical” y denunciar sus “devaneos políticos”. Por eso, considera que la salida más favorable sería un relevo natural, nombrar un sustituto de Cifuentes en la presidencia madrileña hasta las elecciones del año que viene. C's lo apoyaría y el PP mantendría el Gobierno. Pero los populares madrileños se siguen resistiendo a dejar caer a Cifuentes.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo