Los catalanes se abstuvieron en la votación de la Mesa del Congreso

El PP permitirá a la antigua Convergència tener grupo propio

Se apoya en precedentes de anteriores partidos que lo obtuvieron sin haber conseguido el 15% de los votos

Fransec Homs durante una rueda de prensa en el Congreso.
Fransec Homs durante una rueda de prensa en el Congreso.

Convergència Democrática de Cataluña mantuvo, el pasado 26-J, el mismo número de escaños el 20-D: 8. No obstante, se dejó por el camino 85.000 votos que le han impedido traspasar la barrera del 15% de las papeletas en las cuatro provincias catalanas en las que presentaron. Un hecho que les hace depender del PP para tener grupo parlamentario propio en el Congreso.

Durante la votación para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso, llamó la atención que Ignacio Prendes (C's) y Rosa María Romero (PP) obtuvieron sendas vicepresidencias con un apoyo de 179 votos. Una cifra que excede en 10 diputados la suma de los escaños populares y naranjas.

En el PSOE y Unidos Podemos daban por hecho que ocho de los diez votos restantes procedían de la fila de Convergència. Una estrategia que encaja con lo que han confirmado fuentes populares a El Confidencial Digital: una vez lograda la mayoría en la Mesa, el PP permitirá a los convergentes formar un grupo propio.

Ni en Barcelona ni en Tarragona lograron el 15% de los votos

A partir de hoy, los partidos tienen cinco días hábiles para entregar un escrito al Congreso en el que solicitan el permiso para conformar su grupo parlamentario o, si no cumplen las condiciones, adherirse al Mixto.

En el caso de Convergència lograron obtener más de cinco escaños pero no obtuvieron el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaron, ya que ni en Barcelona ni en Tarragona superaron el umbral requerido. Un hecho que, con el reglamento de la Cámara en la mano, les puede dejar sin grupo propio.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que los nacionalistas catalanes ya preparan el documento que presentarán a la Cámara en los próximos días. En él, recogen precedentes de formaciones que, como ellos, no cumplían con esta condición y se les concedió formar la autonomía parlamentaria.

Esta vía se presenta como la única para acometer la formación del grupo convergente. Y más, después de que Martínez Maíllo rechazara la opción de que el PP les “prestara escaños” por percibirlo los votantes como “un engaño” por parte de los partidos políticos.

Indignación en Izquierda Unida

Precisamente, en Izquierda Unida también consideran una farsa la estrategia llevada a cabo por el PP y Convergència. Antes de saber que los populares accederían a la pretensión del partido de Homs, fuentes del partido de Garzón ya intuían cuál sería la consecuencia del apoyo de Homs y los suyos.

Una maniobra que les indigna, dado que el 20D se les negó su petición de conformar un grupo parlamentario junto con los diputados de ERC. En esa ocasión, la Mesa amparó su decisión en la intención que mostraron ambos partidos públicamente en disolver esta unión una vez hubieran cobrado las subvenciones derivadas de la misma.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato