El PP paraliza la ley que recuperará las corridas de toros en Cataluña: ha aplazado en diez ocasiones su tramitación

La ley que declara las corridas de toros como Bien de Interés Cultural, que por tanto blinda la fiesta nacional y revoca la prohibición en Cataluña, se encuentra paralizada en el Congreso. El PP, con mayoría en la Mesa, ha aplazado hasta en diez ocasiones el final del plazo para presentar enmiendas y que sea enviada a la Comisión de Cultura, donde sería aprobada.

El pasado 12 de febrero, el pleno del Congreso de los Diputados admitió, con los votos de PP, UPyD y UPN, y la abstención del PSOE, la tramitación de la iniciativa legislativa popular para declarar a los toros Bien de Interés Cultural y conseguir así que la fiesta vuelva a Cataluña, donde lleva prohibida desde 2010.

La Mesa de la Cámara anunció que la tramitación se produciría a mediados de marzo en la Comisión de Cultura, una vez admitidas para su debate las enmiendas presentadas por todos los grupos políticos. Sin embargo, los plazos se han ido ampliando sin ningún motivo aparente y la ley se encuentra embarrancada.

Se ha ampliado en diez ocasiones el límite de enmiendas

El retraso en la tramitación de la ILP tiene origen, según las fuentes políticas consultadas por El Confidencial Digital, a la actuación de la Mesa del Congreso, donde tiene mayoría el PP, que ha ido posponiendo semana tras semana la fecha límite para la presentación de enmiendas por parte de los partidos.

En total, y desde que fue aprobada la iniciativa legislativa el pasado mes de febrero, se ha aplazado hasta en diez ocasiones su envío a la Comisión, con el argumento de la ampliación del periodo de enmiendas.

Según fuentes parlamentarias a las que ha tenido acceso ECD, el Congreso fijó el 12 de marzo como la fecha para llevar la ILP a la Comisión de Cultura, donde sería sometido a votación el texto y los cambios sugeridos por los grupos parlamentarios en sus enmiendas.

Con los votos a favor asegurados del PP, que tiene la mayoría, la ley podía haber sido aprobada entonces. Sin embargo, el plazo de presentación de enmiendas se ha ido prorrogando durante diez semanas consecutivas: del día 12 al 26 de marzo; después, al 1 de abril, 9 de abril, 16 de abril... hasta el próximo 21 de mayo, última fecha fijada por el Congreso, tras volver a retrasar el plazo el pasado martes 14.

Adiós a la vuelta de los toros a Cataluña con la Legión

La decisión de la Mesa del Congreso de ir posponiendo la tramitación de la ILP en la Comisión de Cultura ha dado ya al traste con los planes de los impulsores de la iniciativa legislativa popular, que preparaban toda una fiesta en La Monumental de Barcelona para festejar la vuelta de los toros a Cataluña.

 

El empresariado de la plaza barcelonesa tenía prevista una gran corrida con José Tomás, el ‘Juli’, y con diez legionarios en primera fila durante las fiestas de La Mercé de los días 24 y 25 de septiembre.

Los legionarios iban a ser invitados para ‘responder’ al diputado de ERC Joan Tardá, que en un pleno en el Congreso aseguró que los toros sólo volverían a Cataluña “con la Legión”.

Diputados del PP: “Influye la tensión con Cataluña"

Aunque a nivel oficial ningún parlamentario del PP miembro de la Mesa del Congreso ha explicado los motivos para retrasar hasta en diez ocasiones la tramitación de la ley, algunos diputados ‘populares’ explican, de forma reservada, el por qué de esta dilación.

Destacados representantes del PP en la Comisión de Cultura han reconocido en privado a los impulsores de la iniciativa legislativa popular que la actual relación del Gobierno con Cataluña “está influyendo” en la no tramitación del proyecto.

El deseo del PP y del Gobierno de “no tensar más las cosas” con el Gobierno de Artur Mas es una de las claves de prórroga sucesiva del periodo de enmiendas, que está paralizando la llegada del texto a la Comisión.

“El 2013 está perdido”

Los promotores de la ILP han manifestado a ECD: “Tenemos que dar ya por perdida la campaña de 2013, porque la ley no se va a aprobar por lo menos hasta finales de año y por tanto no se podrán ya organizar corridas en Cataluña”.

Efectivamente, la aplicación de la ley, una vez se vea aprobada por el Congreso, tardará porque, después de que el texto sea refrendado por la Comisión de Cultura, ira al Senado, con la posibilidad de incluir nuevas enmiendas, y entonces tendrá que volver a pasar por el Congreso antes de ser publicada en el BOE.

Problemas en Andalucía

El retraso en la aprobación de la nueva norma, y la imposibilidad de celebrar ninguna corrida de toros en Cataluña en lo que resta de año, se une a una serie de contratiempos que están haciendo de este 2013 una mala campaña para el mundo del toro.

Empresarios y toreros están teniendo problemas en Andalucía, donde unas 20 poblaciones gobernadas por IU se niegan a celebrar corridas este verano.

También en San Sebastián, regido por Bildu, se ha descartado llevar los toros durante las fiestas estivales. Y en Madrid se venden 3.500 localidades menos que en temporadas anteriores.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato