García Albiol había propuesto un “documento único”

El PSC se desmarca del PP y Ciudadanos en la respuesta al órdago independentista

Presentará en el TC un recurso de amparo “propio” si la Mesa del Parlament admite a trámite la propuesta de Junts pel Sí y la CUP para debatir en el Pleno la ruptura con España

Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.
Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha anunciado que presentarán en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo “propio” si la Mesa del Parlament admite a trámite la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP para celebrar un pleno que inicie la “desconexión” con España.

Chacón ha propuesto también una reunión este mismo lunes por la tarde con la oposición en Cataluña para impedir la Junta de Portavoces del martes.

“Iremos al TC en cuanto tengamos el escrito de negativa de la Mesa a nuestra petición de reconsideración de admisión a trámite de la propuesta independentista”, algo que previsiblemente ocurrirá este mismo martes tras la reunión de la Mesa, ha insistido.

Chacón ha deplorado que la presidenta del Parlament convoque una reunión de la Mesa y otra de la Junta de Portavoces para abordar la propuesta de resolución, pese a que el PP no se ha constituido aún como grupo y carece de portavoz.

Se rompe la unidad frente al independentismo

Precisamente, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, había propuesto este domingo presentar “un único documento” firmado por Ciudadanos, el PSC y el PP, para que las tres formaciones transmitan una “imagen de unidad” frente al independentismo.

En caso de que el pleno se llegue a celebrar, Albiol apuesta por que el Gobierno de Mariano Rajoy que presente un “recurso de inconstitucionalidad” contra la resolución independentista.

Un pleno que, en caso de celebrarse el 9 de noviembre, coincidiría con la primera jornada del debate de investidura, para la que aún no hay acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato