Los socialistas catalanes preparan su lista para las generales

El PSC desactiva las primarias tras forzar la marcha de Chacón

Miquel Iceta ha transmitido que nadie se presente contra Meritxell Batet y Carles Martí ha dado un paso atrás

Carme Chacón, en un acto del PSC.
Carme Chacón, en un acto del PSC.

El PSC no celebrará primarias para elegir su cabeza de lista para las generales. La convocatoria de ese proceso interno sonó con fuerza antes de que Carme Chacón renunciara a repetir como candidata, pero una vez confirmada la renuncia de la ex ministra, Iceta ha dejado el camino despejado para Meritxel Batet.

El objetivo era que Chacón no fuera candidata”. Así explica a El Confidencial Digital un dirigente socialista la estrategia llevada a cabo por el PSC en las últimas semanas, en las que ha pasado de impulsar unas primarias para elegir cabeza de lista a las generales a dar por descartado ese proceso interno.

La misma fuente asegura que el partido, en ningún momento, se planteó la posibilidad de celebrar primarias porque, de hecho, no impulsó un calendario orgánico para su celebración. Solo se difundió la posible convocatoria de esas elecciones propias para lograr, como finalmente pasó, que la ex ministra de Defensa diese un paso atrás.

Miquel Iceta, el muñidor

El máximo responsable de esa hoja de ruta ha sido el secretario general del PSC, Miquel Iceta. Enfrentado con Chacón desde la elaboración de las listas para el 20-D, movió entre sus colaboradores más próximos la idea de impulsar una candidatura paralela a la de la barcelonesa, con el objetivo de cuestionar su elección.

Fue entonces cuando el ex senador Carles Martí, no hace mucho íntimo de Chacón, se postuló como posible rival de la ex ministra. El movimiento, explican las fuentes consultadas, fue todo un aviso para la actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE: “Se le quiso dejar claro que no contaba con apoyos dentro del PSC”.

Además, el propio Iceta difundió, a través de los medios, que podía haber más de dos candidatos a liderar la lista del partido por Barcelona, dejando claro que la designación de Chacón estaba más que cuestionada.

Vía libre a Batet

La reacción de la ex ministra fue renunciar a ser candidata a las primarias del PSC. Y, a partir de ese momento, empezó a moverse, tanto en el PSOE como en el socialismo catalán, el nombre de Meritxell Batet como la candidata del partido por Barcelona.

Fue entonces cuando Iceta empezó a comentar a su equipo la “inconveniencia” de que se celebraran primarias, ya que supondría poner en cuestión a la que fue número dos de Pedro Sánchez en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Las ‘recomendaciones’ del líder del PSC ya han provocado que Martí dé un paso atrás, pero desde el partido dan por hecho que no habrá candidatura alternativa a la de Batet. Tanto, que desde el partido aseguran ya que no habrá primarias y que la secretaria de Estudios y Programas será designada en los próximos días.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato