El miércoles, en el Parlament

El PSC preguntará a Puigdemont si está dispuesto a asumir el delito de secesión

Durante en el Pleno sobre la revelaciones del ex senador de Esquerra. El Código Penal lo castiga con quince años de prisión

Carles Puigdemont y Miquel Iceta.
Carles Puigdemont y Miquel Iceta.

Carles Puigdemont está dispuesto a ir contra la ley y la Constitución y convocar un referéndum independentista. Ese plan constituye un delito de secesión, recogido en el Código Penal y, el PSC, va a aprovechar el próximo pleno en el Parlament para preguntar al president si va a asumir las consecuencias penales.

Los plenos del Parlament previstos para el miércoles y el jueves de la semana que viene serán un auténtico monográfico sobre las revelaciones realizadas por Santiago Vidal. Ciudadanos, Podemos, PSC y PP han pactado que todas las preguntas a Puigdemont y al resto de miembros del Govern sean sobre este asunto.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, los socialistas catalanes van a aprovechar la ocasión para interpelar a Puigdemont sobre su plan independentista. Y, en concreto, si está dispuesto a asumir el delito de secesión.

Está tipificado en el Código Penal

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Parlament una interpelación “sobre las actuaciones del Govern en preparación de una eventual secesión” de Cataluña respecto al resto del Estado.

Esta cuestión, explican desde el PSC, persigue que Puigdemont reconozca “la comisión de un delito tipificado en el Código Penal”.

Efectivamente, el delito de secesión está incluido en los llamados delitos de rebelión, recogidos en el artículo 472 del Código Penal. En su quinta acepción, de hecho, aparece de forma explícita que será considerado un delito de este tipo “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

La condena por la comisión de este delito asciende a los 15 años de cárcel para cargos públicos, por lo que, de reconocer Puigdemont que busca la secesión de Cataluña en el Parlament, podía enfrentarse a una pena de ese tipo.

Las fuentes socialistas consultadas por ECD confirman que ya han registrado otra interpelación sobre las revelaciones de Vidal referida a la obtención ilegal de datos fiscales. Otra maniobra de la Generalitat que podía ser constitutiva de delito.

El PSC añade, además, que después del pleno, solicitarán, junto a Ciudadanos, PP, y Catalunya Sí Que es Pot, la comparecencia de Vidal. Una decisión que confirman el resto de grupos parlamentarios, que también presentarán a la Mesa preguntas sobre las revelaciones del ex senador de ERC.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato