El PSC abandona las reivindicaciones de tener grupo parlamentario propio en el Congreso para cerrar filas en torno a Rubalcaba y dar imagen de unidad

La campaña de los socialistas catalanes a favor de la creación de un grupo parlamentario propio toca a su fin, al menos por el momento. Los barones del PSC que antes defendían la separación con el PSOE en el Congreso han recogido velas para dar sensación de unidad del partido a nivel nacional y no entorpecer la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba para las generales del 20-N.

Según publica El Confidencial Autonómico, importantes miembros de la cúpula socialista en Cataluña están ahora planteando “dejar las cosas como están” y reforzar la unión nacional del partido, sobre todo de cara a los próximos comicios de noviembre.

Encabeza esta nueva tendencia Miquel Iceta, vice primer secretario del PSC, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y uno de los candidatos a suceder a José Montilla en la dirección del partido, que ha pasado de ser firme defensor de la independencia de los socialistas catalanes en el Congreso a pedir “cohesión” de todos los militantes del PSOE.

Junto a Iceta, más de 200 militantes han apoyado un manifiesto, titulado ‘Unidos por el cambio’, en el que se defiende seguir la línea marcada por la dirección nacional del partido, en una nueva etapa para el socialismo “en la que hay que volver a la izquierda”, algo en lo que ya está trabajando el equipo de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Frente a esta corriente se encuentra el sector más catalanista del PSC, que tiene a Manuel Bustos y Àngel Ros -alcaldes de Sabadell y Lleida- como sus referentes. Ni la campaña de Rubalcaba, ni las palabras de Eduardo Madina recordando que el reglamento del PSOE impide divisiones en el Congreso, les ha hecho cambiar de discurso, aunque cuentan cada vez con menos apoyos entre los socialistas catalanes.

Amplíe esta información en El Confidencial Autonómico.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato