El PSN condiciona el Gobierno de Sanz a los Presupuestos y en Navarra se da por hecho que UPN se abstendrá: claves y consecuencias de un dilema

La opinión más generalizada en Navarra es que finalmente UPN acordará abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que supondría que Zapatero sacaría sin problema las cuentas del Estado.

Lo que no está tan claro es qué pasará a continuación de una decisión semejante. Estas son algunas claves de lo que está pasando:

-- Los socialistas navarros han dicho a UPN que el mantenimiento del gobierno de Miguel Sanz (logrado por el sistema de que el PSN no vote en contra) pasa por que sus dos diputados en Madrid se abstengan en los Presupuestos Generales del Estado.

-- UPN y PSN habían pactado muchas veces en Navarra, pero es la primera vez que los socialistas plantean una exigencia de tipo ‘nacional’.

-- Una vez que Miguel Sanz lanzó la idea de una posible abstención, en UPN no pensaban que la reacción del PP iba a ser tan fuerte.

-- Tampoco habían calculado que la posición de Santiago Cervera, que junto a Carlos Salvador es uno de los dos diputados navarros, iba a ser de resistencia y de cerrar filas con el Grupo Popular.

-- Por eso, no está tan claro que, si se decide la abstención, esos dos diputados cumplan la orden.

-- Si se rompe el actual pacto con el PP, está claro que UPN dejará de tener un eurodiputado (alguna vez hubo incluso dos).

-- Si hay ruptura, la consecuencia lógica es que el PP, que se disolvió, vuelva a fundarse en Navarra, incluso a partir de personas como el citado Santiago Cervera. Y contando con figuras como Jaime Ignacio del Burgo o José Ignacio Palacios (senador), que cesaron en el PP en su día para integrarse en UPN.

-- Dirigentes de UPN dicen no temer demasiado a las consecuencias de presentarse separados en unas elecciones generales: creen que podrían sacar un diputado, por otro el PP. Cosa distinta serían ser las regionales, sobre todo si se presenta también un PP navarro.

 

-- Se da mucha relevancia al papel que está teniendo Diario de Navarra, que se ha posicionado a favor del mantenimiento del consenso entre UPN y el PSN, y que está siendo plataforma para que los socialistas hagan oír su voz. El presidente regional, Román Felones, publica un artículo todas las semanas.

-- La situación de hecho, en cuanto a la gestión de la autonomía, es que UPN ha cedido parcelas de poder: no hace nada sin el visto bueno del PSN, que de alguna manera “gobierna” en Navarra.

-- El ambiente en el electorado de la derecha es de desconcierto por lo que está pasando. Y de cierto enfado con Miguel Sanz, que en público comenta que está ya ‘de salida’ y sin embargo maniobra para seguir al frente del Gobierno foral.

-- Había interés por conocer la postura de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que es la alternativa a Miguel Sanz en UPN. Sin embargo, ha cerrado filas con él.

-- Si los socialistas rompieran el consenso con UPN, a Miguel Sanz le queda la opción de convocar elecciones anticipadas (tiene esa competencia).

-- El problema está en que el resultado de esos comicios es muy incierto. Los socialistas no acaban de recuperarse, y esta última maniobra les perjudicará. Y la ruptura de la alianza UPN-PP no beneficia al voto de la derecha. Los únicos ganadores serían los nacionalistas, que siguen subiendo lentamente, gracias también a que todas las ‘ikastolas’ siguen trabajando a pleno rendimiento.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato