El PSOE se olvidó de la paridad en el nuevo Consejo de Administración de RTVE cuando negoció con el PP el nombramiento de Luis Fernández

Es un problema que ha surgido “a última hora” y que está provocando, entre otras cosas, que se haya aplazado la reunión en la que tenían que ser nombrados los miembros del Consejo de Administración de la nueva RTVE. Socios y sindicatos están siendo presionados para que propongan a más mujeres.

El nombramiento de Luis Fernández como nuevo responsable de la Corporación RTVE fue celebrado en medios políticos y periodísticos, sobretodo, porque ha sido posible hacerlo gracias al consenso entre el Partido Socialista y el Partido Popular

Pero en el trasfondo de esas negociaciones, el PSOE olvidó un importante matiz que ahora está provocando algunas desavenencias para la elección del nuevo Consejo de Administración. Los socialistas no mencionaron en ningún momento el asunto de la paridad entre los consejeros, algo que ya está trayendo de cabeza a unos y otros.

Ni el PSOE ni el PP tienen entre sus listas para la formación del Consejo la igualdad entre hombres y mujeres; la cifra es de tres varones frente a una mujer. El Gobierno se afana estos días en presionar a sus socios y a los sindicatos para que propongan en esas listas más féminas, de tal manera que quedara el Consejo representado más o menos paritario.

Fuentes populares han señalado a El Confidencial Digital que la elección de sus candidatos “no se va a hacer en función del sexo” sino siguiendo criterios de profesionalidad y capacitación. Da igual el número de hombres y mujeres en ese paquete de cuatro individuos.

La situación que se le ha creado al Gobierno es cuanto menos complicada porque el nuevo Consejo de Administración debe permanecer durante seis años, incumpliendo así lo que está previsto en la Ley de RTVE.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Una de las primeras consecuencias que ha tenido este “lío” es que se haya retrasado la reunión que debía celebrarse para nombrar a los nuevos consejeros. De momento, una semana.