Política

Las encuestas del PSOE para Andalucía: pérdida de la mayoría absoluta, pueden volver a gobernar con el apoyo de IU. Temen que Sánchez Gordillo les traicione como en Extremadura

El PSOE se la juega en Andalucía. Para la Ejecutiva del partido, las elecciones del 25 de marzo son de vital importancia. Las encuestas que maneja el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba indican que será necesario llegar a un acuerdo con el IU para impedir que Javier Arenas gobierne.

Los sondeos preelectorales que maneja el Partido Socialista auguran un resultado muy apretado en Andalucía. Según ha podido saber El Confidencial Digital, las encuestas de las que dispone Ferraz apuntan que José Antonio Griñán no revalidará su victoria de 2008, sino que el PP de Javier Arenas obtendría la victoria en esta cita con las urnas.

Respecto al margen entre ambos partidos, los datos demoscópicos que maneja el PSOE reflejan que el PP rozaría la mayoría absoluta, pero no la obtendría. Javier Arenas, por tanto, no tiene garantizado gobernar en solitario y se verá obligado a negociar con otra formación si quiere formar Gobierno.

Este último dato es, precisamente, la gran esperanza para el PSOE: son conscientes que Arenas va a tener muy complicado pactar con cualquier partido minoritario en caso de que no consiga la mayoría absoluta.

Objetivo: acercarse a Izquierda Unida

La dirección del PSOE es consciente de que, si quieren volver a gobernar en Andalucía, deberán ser ellos quienes tengan que pactar con Izquierda Unida. Ellos tienen la llave para la Junta y, según consideran en Ferraz, Griñán parte con ventaja con respecto a Arenas a la hora de negociar con la coalición.

El PSOE ya ha iniciado acercamientos a IU. De momento, solo ha habido contactos a bajo nivel. Las fuentes consultadas por ECD hablan de conversaciones informales entre diputados de ambos partidos en el Parlamento andaluz, sin concretar todavía nada.

En Ferraz se ha dado la orden de que hay que volcarse con Andalucía. La Ejecutiva, aseguran las mismas fuentes, hará una intensa campaña en la Comunidad para conseguir arañar el mayor número de votos posible.

Temor a Sánchez Gordillo

El PSOE teme especialmente que José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, sea quien encabece la lista de IU por Sevilla en las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo. Su presencia, afirman los socialistas, puede “sembrar la semilla” de lo que ocurrió en Extremadura con IU, que decidió abstenerse dejando de esta manera gobernar al PP de José Antonio Monago.

La designación de Sánchez Gordillo, conocido por su política de izquierdas en el municipio que gobierna desde 1979, se ha producido en las asambleas de la coalición, pero aún no es definitiva. Está previsto que la confirmación de los candidatos se apruebe el próximo viernes en la Ejecutiva regional de IU.

En el PSOE sospechan que Sánchez Gordillo pueda llegar a abstenerse en una posible votación y dejar el Gobierno en bandeja a Javier Arenas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?