Pleno en el Congreso

El PSOE ‘nombra’ a Arias Cañete candidato del PP a las europeas

Enfoca toda la ofensiva parlamentaria contra el ministro de Agricultura: tres preguntas y una interpelación urgente

Miguel Arias Cañete en el Congreso
Miguel Arias Cañete en el Congreso.

Miguel Arias Cañete se ha convertido, sin quererlo, en el protagonista del pleno de control al Gobierno de este miércoles. El favorito para convertirse en candidato del PP a las europeas ha sido el objetivo número uno del Grupo Socialista, que le ha formulado tres preguntas y le ha exigido una interpelación urgente. El ministro ha acusado al PSOE de iniciar una campaña contra él.

Pocas veces se ha dado, a lo largo de la legislatura, que el ministro de Medio Ambiente haya tenido que responder hasta a tres diputados del mismo grupo parlamentario en el Congreso.

Este miércoles, a falta de dos meses para las elecciones europeas, el PSOE ha sometido a Arias Cañete a todo un interrogatorio, iniciando así la campaña electoral contra el previsible candidato del PP. De hecho, ha sido el ministro que más preguntas ha tenido que responder procedentes del Grupo Socialista.

Los diputados elegidos para preguntar a Cañete han sido Teresa Cunillera, Felipe Jesús Sicilia y Juan Luis Gordo, que han ‘atacado’ al ministro por diferentes flancos:

--Cunillera le ha preguntado por las medidas adoptadas para evitar el cierre de plantas de tratamiento de caballa.

--Felipe Jesús Sicilia le ha recordado el ERE de Tragsa, acusando a Medio Ambiente de no estar llevando a cabo ninguna acción para garantizar los derechos laborales de los 1.300 trabajadores afectados en el expediente de regulación de empleo.

--Juan Luis Gordo le ha cuestionado las políticas de desarrollo del medio rural llevadas a cabo en los dos años de legislatura.

En una de sus respuestas, el propio Arias Cañete ha asegurado que, el motivo de estas preguntas, era “iniciar la campaña de las europeas”, dando a entender que el PSOE ya le consideraba candidato del PP a esos comicios.

Y además, una interpelación urgente

Además de las tres preguntas al ministro, el Grupo Socialista ha presentado también una interpelación urgente para que Arias Cañete explique la política agraria y pesquera desarrollada por su gabinete.

 

En el escrito, al que ha tenido acceso ECD, el PSOE realiza la siguiente acusación sobre el titular de Agricultura: “El impulso y defensa del sector agrario y pesquero no es una prioridad de este Gobierno. No lo es tampoco el mundo rural y las poblaciones costeras que tienen en este sector su fundamental medio de vida y de supervivencia futura”.

Además, los socialistas aseguran que “tampoco se han atendido demandas, plenamente justificadas del sector agrario, como son el reequilibrio de la cadena alimentaria (que no se ha conseguido tras la aprobación de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria), el tratamiento diferenciado del sector en materia de tarifa eléctrica, adaptándolo, tanto ésta como la potencia, al carácter estacional de su consumo o las medidas orientadas a garantizar la pervivencia de las plantas de purines”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato