Susana Díaz viaja a Hospitalet este fin de semana

El PSOE envía a Cataluña a sus pesos pesados para vender el plan federalista

Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, Patxi López, Gaspar Zarrías, Trinidad Jiménez... intervendrán en la ofensiva

Elena Valenciano y Ramón Jáuregui viajarán a Cataluña.
Elena Valenciano y Ramón Jáuregui viajarán a Cataluña.

Susana Díaz participa hoy en un mitin del PSC en Hospitalet y el lunes se entrevistará con Artur Mas. El viaje de la presidenta andaluza abre un auténtico desembarco de dirigentes del PSOE en Cataluña, que se materializará durante las próximas semanas. Ferraz envía a sus pesos pesados para 'vender' el proyecto federalista de Rubalcaba.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Alfredo Pérez Rubalcaba trasladó, en las últimas reuniones de la cúpula del partido -la Permanente del pasado lunes y el cónclave del día 20 sobre la reforma local- la necesidad de montar en Cataluña una campaña a favor del modelo federal que ha diseñado y defendido el PSOE en los últimos meses.

En esos encuentros se decidió que dirigentes nacionales y autonómicos del partido participen en mítines organizados por el PSC en las ciudades más importantes de la región. El mensaje a trasladar, en todos esos actos, será el mismo: “Los socialistas queremos a una Cataluña unida a España federalizada”.

Viajan los primeros espadas

Aunque aún falta por concretarse las fechas y los lugares en los que tendrán lugar los citados mítines, en el PSOE ya está decidido quiénes viajarán a Cataluña para protagonizar la campaña a favor del proyecto federalista.

Según fuentes muy bien situadas en Ferraz, Elena Valenciano, número dos del partido y posible cabeza de lista a las europeas, será la que encabece uno de los actos con votantes del PSOE en la región.

A ella le seguirán otros representantes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, como Patxi López, secretario de Relaciones Políticas; Gaspar Zarrías, secretario de Política Municipal; y Trinidad Jiménez, secretaria de Política Territorial.

Ramón Jáuregui, autor del texto sobre la reforma constitucional que propone el Partido Socialista, y en la que está incluido el proyecto federal, también participará en un mitin en Cataluña.

Además, explican dirigentes del PSOE, está previsto el desembarco de barones regionales, que también defenderán la “federalización de las comunidades autónomas”. A día de hoy, ya están confirmadas las intervenciones de Ximo Puig, líder de los socialistas valencianos; y de Javier Lambán, secretario general del Partido Socialista en Aragón.

Objetivo: responder a Mas... y al PP

 

Las fuentes consultadas por ECD explican que esta ofensiva en Cataluña tiene como principal objetivo reafirmar el proyecto federalista del PSOE frente a la ofensiva independentista de Artur Mas, y también frente a las grietas que la idea ha ocasionado en los sectores más catalanistas del PSC.

Sin embargo, en Ferraz reconocen que, además, el partido tenía que “responder” a la Convención del PP de Cataluña: “Ellos han dejado ya clara su postura, y a nosotros los votantes nos pedían lo mismo”.

No obstante, explican, “nosotros preferimos realizar encuentros con nuestros representantes y los ciudadanos, no llevar a cabo un solo foro de un día como hicieron ellos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato