La oferta ha tenido buena acogida

El PSOE ya ha propuesto a Ciudadanos un pacto para “echar” al PP de la Comunidad Valenciana

Se ha tratado en reuniones discretas entre Ximo Puig y los líderes regionales del partido de Albert Rivera

El PSOE de la Comunidad Valenciana se ve con opciones reales de llegar a la Generalitat si el PP no obtiene la mayoría absoluta. Para ello, los socialistas necesitarán un pacto con Ciudadanos que ya se están trabajando. Ximo Puig y su equipo han planteado al partido de Albert Rivera que no apoye la investidura de Fabra para formar una alternativa de gobierno.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección del PSPV, muy próximas a Ximo Puig, el partido ha realizado, en las últimas semanas, una “ronda de contactos” en busca de alianzas post electorales con el resto de formaciones: “Estamos hablando con todos y hay posibilidades reales de acuerdo”.

Ciudadanos, verdadera llave de la Generalitat

Aunque los socialistas valoran el “entendimiento” con Compromís y Esquerra Unida, son conscientes de que la verdadera llave de gobierno la tienen, a día de hoy, los diputados de Ciudadanos que entren en las Cortes Valencianas. Y, por eso, Ximo Puig y su equipo se han centrado en convencer a los dirigentes de C´s para evitar que la Generalitat continúe en manos del PP.

Albert Rivera y los representantes regionales de la formación naranja han reiterado, en repetidas ocasiones, que su partido, una vez pasados los comicios, se sentará a hablar, siempre en primer lugar, con la formación más votada, aunque tampoco descarta negociar con otros partidos que puedan ser alternativa de gobierno.

Siendo conscientes de esa postura, los socialistas valencianos están pidiendo a C´s que no apoye a un gobierno del PP porque “no cumplen con las exigencias de Ciudadanos en materia de anti-corrupción”.

En ese sentido, los representantes del PSPV que han contactado con C´s han recordado al partido de Albert Rivera que “vosotros pedís que no haya imputados en las listas electorales y el PP lleva como candidato a Alfonso Rus”.

Ximo Puig apuesta por un gobierno de coalición

Las fuentes del Partido Socialista consultadas por ECD aseguran que Ciudadanos han transmitido que, a día de hoy, su apoyo al PP está muy lejano: “Son conscientes del desgaste que les podría suponer pactar con un partido que, en la Comunidad Valenciana, está vinculado a los principales casos de corrupción”.

Si finalmente C´s no apoya al PP, Ximo Puig está trabajando ya en un gobierno de coalición integrado por el PSPV, Compromís y EU: “Ciudadanos podría entrar si quisiera, pero ya han anunciado que no entrarán en ejecutivos autonómicos si no son ellos la fuerza más votada”.

Así las cosas, el objetivo del PSPV, si Ciudadanos no entrase en esa coalición, es que el partido de Albert Rivera se abstuviera o votara a favor de la investidura de Ximo Puig como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

Los socialistas, a un punto del PP

Según la última encuesta de Metroscopia, el PP ganaría las elecciones el próximo domingo con el 24,5% de los votos. Le seguirían PSPV (21%), Ciudadanos (17,7%), Podemos (16,9%), Compromís (10,9%) y Esquerra Unida (5,9%).

 

Los socialistas, sin embargo, manejan un estudio demoscópico propio, de la semana pasada, que les sitúa a un solo punto de los populares; “Ellos se mantendrían en el 24% y nosotros subiríamos al 23%”.

Con ese escenario, aseguran las fuentes consultadas, “podemos presentarnos como alternativa de Gobierno y llegar a la Generalitat a través de pactos estables con posibles socios de Gobierno y con Ciudadanos”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato