Política

Por la concesión de la plataforma Castor

Los socialistas valencianos apoyarán que se investigue a los ex ministros del PSOE Clos, Narbona, Sebastián y Espinosa

Cristina Narbona y Elena Espinosa.
photo_cameraCristina Narbona y Elena Espinosa.

Los socialistas valencianos apoyarán que se investigue penalmente a los cuatro ministros de Industria de Gobiernos del PSOE que intervinieron en la concesión de permiso para la explotación de la plataforma marina Castor, sospechosa de provocar terremotos en la costa de Castellón.

Francesc Colomer, portavoz del PSOE en la Diputación de Castellón, lo ha confirmado a El Confidencial Digital: “Votaremos a favor de la iniciativa de exigir la posible  responsabilidad penal de los cuatro ex ministros del PSOE”. 

Responsabilidades penales

La Diputación de Castellón, a instancias del PP, sacó adelante una moción solicitando a la Fiscalía que  “investigue hasta el final el proceso de adjudicación de la planta, para depurar responsabilidades penales en caso de negligencia”. 

Según Mario García, diputado del PP al frente de la comisión de Desarrollo Sostenible, “parece que hay informes que se obviaron en la tramitación y que alertaban de un riesgo sísmico”.

En el “punto de mira” de esas posibles responsabilidades penales en la tramitación y adjudicación de la plataforma de gas, durante el proceso desarrollado por el Gobierno de Zapatero entre 2008 y 2010, hay cuatro ex ministros socialistas: Joan Clos, Cristina Carbona, Miguel Sebastián y Elena Espinosa. 

Socialistas valencianos contra ex ministros

Los socialistas valencianos se habían mantenido alejados de la vía penal contra ex ministros socialistas. Sin embargo, la presión social y la postura de los demás partidos les han conducido a sumarse a la iniciativa. 

Las críticas procedían tanto del PP como de la coalición Compromís acusándoles de “anteponer las siglas a la seguridad de las personas”.

Esos movimientos en el socialismo se miran con lupa en las actuales circunstancias. Francesc Colomer pertenece al grupo que apoya a Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos que aspira a ser candidato a presidir la Generalitat Valenciana en 2015, y a su vez Puig anunció “a bombo y platillo”, hace unos meses, que había integrado en su equipo de asesores  al ex ministro Miguel Sebastián, que es uno de los cuatro ex ministros ahora en el punto de mira. 

Unanimidad

Hay unanimidad en los partidos políticos de la Comunidad Valenciana en la exigencia del cierre definitivo de la plataforma de gas Castor, en la localidad castellonense de Vinaroz, porque no existen garantías absolutas de que no suponga un peligro para la zona. 

Las Cortes Valencianas han aprobado, con el apoyo de todo el arco parlamentario, la petición de que Castor cierre definitivamente.

Isabel Bonig ha confirmado a El Confidencial Digital  que “sólo podría reanudar su actividad si hay seguridad al cien por cien”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?