El PSOE ensaya las primarias ‘a la francesa’ en la Comunidad Valenciana. Los simpatizantes han pagado un euro por votar y se exigirá una carta con una confesión de socialismo

Las primarias a la francesa para elegir al próximo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno están más cerca. El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana ya está realizando ensayos en varios municipios de la región. Todos los simpatizantes que quieran participar pagaron un euro y tendrán que presentar una carta adhiriéndose a los valores de la formación.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PSOE ha iniciado ya, a nivel local, una serie de ensayos sobre cómo puede ser la celebración de unas elecciones primarias abiertas no sólo a la militancia, sino también a los simpatizantes y votantes habituales del partido.

En concreto, este diario ha tenido constancia de esas pruebas en Gandía y otros municipios de la Comunidad Valenciana, realizadas hace dos semanas, en los que el partido abría sus sedes a los ciudadanos para que todo aquel que lo quisiera, pudiera inscribirse como ‘votante’ de cara a las primarias que celebrará el partido en 2015 a cambio de pagar un euro.

Las inscripciones se realizarán después de la Conferencia Política

Desde la dirección nacional del PSOE califican estas pruebas como “locales”, y “sin trascendencia a nivel nacional”, ya que la Conferencia Política del próximo mes de noviembre “será la que determine el calendario de adscripciones a ese proceso abierto” y, hasta entonces, “todo lo que se realice son sólo ensayos”.

Las fuentes consultadas por ECD señalan que “la idea es que todos los votantes y simpatizantes del PSOE que quieran participar en las elecciones primarias deberán pagar una cantidad simbólica de uno o dos euros, además de presentar una carta en la que deben identificarse con los valores del socialismo”.

Ese método, que se realiza a imagen y semejanza del Partido Socialista de Francia, “Nos permitirá tener un mayor control sobre las personas que quieren formar parte del proceso, evitando así la entrada de grupos de presión o colectivos ajenos al partido”.

Esa propuesta ya ha sido enviada a todas las federaciones del partido, que deberán estudiar el escrito y presentar, si lo consideran necesario, enmiendas que serán debatidas en la Conferencia Política que se celebrará el próximo mes de noviembre.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato