Política

Será votada este lunes

El PSOE consigue que Elena Valenciano sea presidenta de una subcomisión en Bruselas

Los malos resultados de populares y socialistas en las europeas castigan la representación española en el Parlamento: solo han conseguido una vicepresidencia para Valcárcel

Elena Valenciano en un mitin de campaña.
photo_cameraElena Valenciano en un mitin de campaña.

España no tendrá representación en ninguna presidencia de comisión parlamentaria en Estrasburgo. Los malos resultados cosechados por PP y PSOE han hecho casi imposible a ambos partidos a acceder a puestos de relevancia en la Cámara. Los poulares han conseguido la vicepresidencia para Valcárcel y los socialistas una subcomisión para Elena Valenciano.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las gestiones realizadas por la delegación del PSOE en Bruselas y Estrasburgo han conseguido que hoy, en la sede belga de la UE, sea elegida Elena Valenciano como presidenta de una subcomisión parlamentaria.

Se trata, en concreto, de la subcomisión de Derechos Humanos, que está dentro de la comisión de Asuntos Exteriores. Desde el PSOE, no obstante, se peleó por permanecer en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, que en la anterior legislatura estuvo presidida por Juan Fernando López Aguilar.

Además, los socialistas españoles han conseguido otros dos cargos: Iratxe García (número 5 en la lista electoral) va a ser nombrada presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género -donde ya era portavoz del PSOE-, mientras que Clara Aguilera (número 11) será vicepresidenta de la Comisión de Agricultura. Aguilera fue precisamente consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2012 con José Antonio Griñán.

El PP se conforma con la vicepresidencia de Valcárcel

Desde el PP califican de éxito a ECD el nombramiento de Ramón Luis Valcárcel como vicepresidente del Parlamento Europeo: “Dadas las circunstancias, y con la pérdida de votos nuestra y del PSOE, mantener una vicepresidencia es muy importante”.

En la anterior legislatura el PP también situó a Alejo Vidal-Quadras como vicepresidente de la Cámara Europea. Mantener ese cargo era considerado por la delegación española como “vital” y “estratégico” para los próximos cinco años.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que, “con lo que se ha votado en España, y el ascenso de partidos minoritarios, bastante hemos sacado con una vicepresidencia en el Parlamento y una presidencia en una subcomisión”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable