Lleva semanas hablando con los dos dirigentes

“Como sigáis así, os cargáis el PSOE”. Felipe González está mediando entre Susana Díaz y Pedro Sánchez

Les ha planteado que aparquen su enfrentamiento hasta después de las municipales para que no se repita lo que le pasó a Rubalcaba

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y Susana Díaz compartieron acto electoral el pasado sábado en Almería. Ambos intentaron representar una buena sintonía, algo que en estos momentos no existe. Felipe González, consciente de esta disputa por el liderazgo del PSOE, ha decidido entrar en escena.

Según explican a El Confidencial Digital personas de su entorno más cercano, el ex presidente del Gobierno ve en el PSOE de Pedro Sánchez los mismos problemas que padeció Alfredo Pérez Rubalcaba: el debate sobre el liderazgo del partido está lastrando a los socialistas en las encuestas sobre intención de voto.

Felipe González recuerda que ya el año pasado, en las Europeas del 25 de mayo, el partido cosechó, con la anterior ejecutiva, el peor resultado electoral de su historia. Ahora, y con un nuevo secretario general, las circunstancias son prácticamente las mismas, ya que desde Sevilla se alimentan dudas acerca de la candidatura de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Por todo esto, el ex presidente del Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. Ha advertido al propio Pedro Sánchez, y también a Susana Díaz, de que si no entierran el hacha de guerra hasta después de las elecciones municipales, ambos pueden enfrentarse a unos resultados en la urnas que ninguno de los dos desea.

Os vais a cargar el PSOE”

Los equipos de Pedro Sánchez y Susana Díaz confirman a ECD que ambos dirigentes han mantenido, en las últimas semanas, conversaciones con Felipe González. El ex presidente les ha transmitido la necesidad de “trabajar juntos por el bien del PSOE”, a pesar de las diferencias de criterio existentes entre el madrileño y la andaluza.

En esas charlas, González les ha recordado que el partido lleva “dividido” desde el Congreso de Sevilla de 2012, y que las disputas internas reproducidas durante los tres últimos años están debilitando al partido.

Por ese motivo, el ex presidente socialista ha dejado claro a Sánchez y a Díaz que deben cambiar ya esa dinámica:

--“Si seguís así, os vais a cargar el PSOE. Nos vamos todos al carajo”.

Un análisis que, según el propio González, comparten importantes ex dirigentes del partido, cansados ya de la mala relación entre Sánchez y Díaz.

Que cada uno se ocupe de su terreno”

Felipe González considera que la causa de esta disputa entre el secretario general y la presidenta de la Junta hay que encontrarla en que ambos intentan influir en el trabajo del otro. Sánchez ha tratado de imponer listas electorales sin imputados en Andalucía y el resto de regiones. Díaz ha insistido en reiteradas ocasiones en que el PSOE solo debe cesar a Griñán y Chaves si se les abre juicio oral.

 

Para evitar nuevos choques entre los dos dirigentes, el ex presidente del Gobierno les ha trasladado lo siguiente: “Que cada uno se ocupe de su terreno”.

A Pedro Sánchez le ha dejado claro que solo debe estar centrado en la dirección federal, y a Susana Díaz que su trabajo está, y tiene estar, exclusivamente centrado en la Junta de Andalucía.

Pedro Sánchez siguió el discurso de Felipe

En esas conversaciones, González no ha ocultado a ninguno que ha hablado con el otro. Y también ha sido transparente sobre lo que le ha transmitido la otra parte.

Quizá por eso, Pedro Sánchez quiso aprovechar su turno de intervención en el mitin del viernes en Almería para lanzar el siguiente mensaje a su “compañera” Díaz:

-- “Forjemos, Susana, tú y yo una nueva alianza entre Andalucía y el resto de España, con gobiernos socialistas en San Telmo y la Moncloa”.

El secretario general recibió entonces una sonora ovación, aunque entre los aplausos no estaba el de Susana Díaz.

Susana Díaz, enfadada con el ex presidente

A la presidenta de la Junta, por su parte, no le han gustado excesivamente las recomendaciones de Felipe González. Tampoco sus declaraciones en la entrevista concedida el domingo a El País, donde aseguró con rotundidad que la dirigente autonómica se quedaría en Andalucía “cuatro o cinco años más”.

Altos cargos del PSOE andaluz, próximos a Díaz, aseguran que “a Susana no le marca nadie la agenda”, por lo que “ella decidirá dar el salto a Madrid cuando considere oportuno”.

Las mismas fuentes aseguran que la presidenta de la Junta quiso responder a las recomendaciones de González, y también a las palabras de Sánchez en Almería, cuando en Jaén lanzó una afirmación sorprendente:

-- “No saben –en alusión a Rajoy y Sáenz de Santamaría- lo que les espera a ellos los próximos cuatro años con esta presidenta al frente de la Junta”.

Los próximos cuatro años… Es decir, Susana Díaz dio por hecho –sin medias tintas- que el PP revalidará su victoria frente al PSOE en la próximas elecciones generales. ¿Qué quiso decir la presidenta del Junta?

Esas palabras, explican desde el entorno de la andaluza, han sido toda una declaración de intenciones:

-- “Sabe que en Madrid no la quieren ver por ahí. Por eso está haciendo una campaña personalista; quiere demostrar que la alternativa socialista al PP es ella y sólo ella”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato