Política

La estrategia de Cayo Lara para apartar a Pedro Escobar y dar al PSOE el Gobierno de Extremadura: su apuesta es Margarita González-Jubete y centrará su campaña en las ciudades, no en los pueblos

Cayo Lara sabe que la ruptura del 'pacto' PP-IU en Extremadura pasa por la salida de Pedro Escobar como líder de la federación, y ya tiene un plan para apartarlo. El coordinador general está impulsando la figura de una rival para Escobar, que podría hacerse con la dirección en octubre, y apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Monago presentada por el PSOE.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Margarita González-Jubete, concejal de IU en el Ayuntamiento de Cáceres y actual portavoz del sector crítico de la formación ha sido la elegida por Cayo Lara para disputarle el liderazgo de la federación extremeña a Pedro Escobar, con objetivo de desbancarle en el próximo congreso regional del partido que se celebrará en otoño.

El coordinador general de IU cree que una salida de Pedro Escobar de la dirección del partido a nivel regional provocaría que la formación dejara de sostener al Gobierno `popular’ de José Antonio Monago y apoyara una moción de censura impulsada por el PSOE.

Para desbancar a Escobar, la candidata de Lara, Margarita González-Jubete, centrará su campaña en las ciudades, “donde el odio al PSOE por parte de los votantes de IU no está instaurado como en los pueblos”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que “a día de hoy, de los tres diputados de IU en la Asamblea de Extremadura, el propio Pedro Escobar, Alejandro Nogales y Víctor Manuel Casco, éste último ha reconocido en privado que apoyaría una moción de censura impulsada por Guillermo Fernández Vara”.

De producirse la salida de Escobar de la dirección regional de IU, “también habrá cambios muy importantes en el grupo parlamentario en la Asamblea que garantizarán el éxito de dicha moción y el fin del Gobierno de Monago en Extremadura”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes