La UDEF ha intervenido en cinco provincias

El PSOE califica la detención de 10 ex cargos de la Junta como una operación para boicotear la investidura de Susana Díaz

El partido argumenta que los ex delegados provinciales arrestados son también víctimas de los empresarios que recibieron subvenciones por unos cursos de formación que no realizaron

Susana Díaz
Susana Díaz, en el tercer debate de investidura.

La macro-operación de la UDEF en cinco provincias de Andalucía, en el marco del caso de los cursos de formación fraudulentos, ha soliviantado al PSOE. El equipo de Susana Díaz asegura que los ex delegados provinciales arrestados no tienen responsabilidad penal y que sus detenciones se producen para “boicotear la investidura” de la actual presidenta en funciones.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha iniciado este lunes una nueva fase de la denominada ‘operación EDU’ que investiga el fraude masivo en la concesión de subvenciones para cursos de formación en Andalucía. El operativo alcanza ya la veintena de detenciones, entre empresarios y ex cargos de la Junta.

Entre estos últimos, están cinco ex delegados de Empleo del Gobierno autonómico: Antonio Fernández Ramírez (Córdoba), Juan Bouza (Cádiz), Juan Carlos Lomeña (Málaga), Marisa Martín (Granada) e Irene Sabalete (Jaén). Unas detenciones que han indignado a la cúpula del PSOE andaluz.

No tienen responsabilidad penal”

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE-A, ninguno de los arrestados puede tener responsabilidad penal en la concesión de subvenciones a empresas que luego no realizaron los cursos de formación: “Ellos solo rubricaban esas ayudas. Los responsables son los dueños de esas compañías que estafaron a la Junta”.

En ese sentido, añaden que el dinero europeo de esas ayudas llegaba, en el mes de octubre, y éste debía ser repartido antes de finalizar el año porque “lo que no dábamos, volvía a Bruselas”. Esa exigencia, reconocen, “pudo provocar que no se realizara un estudio en profundidad de las empresas adjudicatarias, pero nada más”.

Los socialistas andaluces aseguran que el único responsable del Gobierno de la Junta debía ser el ex consejero Ángel Ojeda: “Contra él sí tienen pruebas de que existían intereses con algunas empresas, pero el resto simplemente cumplió con su trabajo”.

Lo vinculan con la investidura de Díaz

Así las cosas, desde el PSOE andaluz acusan a los juzgados que han ordenado estas detenciones, y a la propia UDEF, de intentar boicotear, mediante esta operación, las negociaciones para que Susana Díaz sea investida presidenta de la Junta.

Las fuentes consultadas recuerdan que las conversaciones con el resto de partidos empiezan este lunes y las detenciones pueden dificultar aún más los posibles pactos. Añaden, además, que no es la primera vez que “los juzgados se entrometen en el desarrollo de la política andaluza”.

Por último, y sobre la amenaza de nuevas detenciones en las próximas horas (se habla de hasta 180), los socialistas andaluces consultados aseguran que “su único objetivo es tener declaraciones de mucha gente para ver si alguien se contradice, porque si no, no van a tener pruebas contra nadie”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato