Datos de encuestas recientes

El PSOE crece en Madrid y da por hecho que Madina conseguirá escaño

Podemos sube hasta los 10 diputados al unirse con IU, pero baja Ciudadanos

Eduardo Madina.
Eduardo Madina.

Eduardo Madina tendrá, esta vez sí, escaño en la próxima legislatura tras las elecciones generales del 26-J. El vasco, que repite en el séptimo puesto de la lista del PSOE por Madrid, se quedó fuera el pasado 20 de diciembre. Sin embargo, ahora, el partido maneja datos que apuntan a que los socialistas crecen en la capital, lo suficiente para asegurarse un diputado más.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a Ferraz, el equipo de Pedro Sánchez da por hecho, después analizar las encuestas electorales recibidas, que el partido obtendrá el número de votos necesario en Madrid para lograr siete escaños y, de esa manera, garantizar la presencia de Madina en el próximo Congreso de los Diputados.

En las anteriores elecciones generales, explican desde el PSOE, el partido se quedó en Madrid a menos de 500 votos de lograr el séptimo escaño que, como ahora, ocupaba el vasco. De hecho, durante gran parte de la jornada electoral, y mientras se hacía el recuento, desde Interior dieron provisionalmente ese diputado a los socialistas.

Leve ascenso en Madrid

Ahora, de cara a las elecciones del 26 de junio, el PSOE calcula, en función de los datos que posee, que el partido experimentará un leve ascenso con respecto al 20 de diciembre. Y lo hará pese al crecimiento de Podemos.

La candidatura de Pablo Iglesias, que en las anteriores elecciones obtuvo 8 escaños, sumará en esta ocasión 10, al favorecerse del acuerdo electoral con Izquierda Unida. La coalición, de hecho, se consolidará como la segunda fuerza en Madrid, solo por detrás del PP.

El ascenso del PSOE, por tanto, se debe al retroceso de Ciudadanos en la capital en los últimos meses. De esta forma, el partido de Albert Rivera perderá el séptimo escaño obtenido el 20-D, y que en esta ocasión irá a parar a los socialistas.

Apuesta por las grandes ciudades

El caso que se vaticina en Madrid ha dado, en cierta medida, ánimos a la dirección nacional del PSOE, que apuesta por un fenómeno similar en otras grandes ciudades.

En el equipo de Sánchez, en este sentido, se da por hecho que Unidos Podemos le arrebatará escaños en varias provincias y el objetivo ahora es recuperar esos diputados creciendo con respecto al 20-D en capitales de comunidad, como la ya citada Madrid, Barcelona, Sevilla, y Valencia, entre otras.

El mayor perjudicado de esos movimientos sería, en todo caso, Ciudadanos, tal y como vaticinan las encuestas en la capital.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato