Política

El PSOE anula la política de no pactar nada con el PP: negociará la composición del Consejo General del Poder Judicial

El Partido Socialista ha dejado atrás su política de decir 'no' a todo lo que propone el Partido Popular. La formación de Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado el primer paso de aproximación y ha aceptado negociar con los populares la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la ejecutiva del PSOE ha dado el visto bueno a negociar con el PP la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trata, como decimos, de una decisión que contrasta con la actitud mantenida hasta ahora desde Ferraz de ofrecer siempre la negativa por respuesta a los pactos.

ECD ha podido confirmar que ya se ha producido la primera toma de contacto entre socialistas y populares para pactar, entre ambas formaciones, los candidatos al CGPJ.

De hecho, según ha podido saber ECD, a pesar de que las distintas asociaciones de jueces han llegado a pedir por escrito al portavoz de Justicia socialista, Julio Villarrubia, que reclame la inconstitucionalidad de la nueva ley del CGPJ, el PSOE ha decidido apoyar la reforma.

Los socialistas, por tanto, no están dispuestos a quedarse fuera a pesar de que su portavoz Villarrubia declarara públicamente como “inconstitucional” la reforma del Consejo que aprobó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Boicot de las asociaciones

Por su parte, las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y Foro Judicial Independiente han decidido no presentar ningún candidato como medida de boicot a la reforma de Gallardón. Sólo la Asociación Profesional de la Magistratura ha postulado a 12 candidatos. En total, se han presentado 55, 43 de ellos de manera particular, que han conseguido reunir avales de manera independiente.

El PP, obligado a pactar en el Congreso pero no en el Senado

La elección de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial continúa en manos del Congreso y del Senado después de la reforma del ministro Gallardón. Tanto los 12 vocales que deben ser jueces, como de los 8 juristas de reconocido prestigio, se elegirán a partes iguales por cada una de las cámaras por mayoría de tres quintos.

El PP necesitaría, por tanto, el apoyo del PSOE en el Congreso para pactar los 10 vocales que se votan en la Cámara Baja. En el Senado, por su parte, los populares sí cuentan con la mayoría de tres quintos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?